4.1 Agua

Introducción

Acción Nacional, en plena conciencia de la esencialidad del agua en el contexto del cambio climático, presenta una plataforma electoral sólida centrada en la conservación de este recurso vital. Nuestra visión integral aborda la gestión del agua en todas sus etapas del ciclo de aprovechamiento y utilización, no solo desde una mera perspectiva de desarrollo e infraestructura, sino de la conservación cuidado y reinserción transversal, incluyendo la superación de desafíos tecnológicos para un futuro próspero. Reconocemos la urgencia de la crisis hídrica a nivel nacional y los obstáculos que enfrentan nuestras cuencas, lagos y mares. Proponemos una política pública que no solo aborde estos desafíos, sino que también aproveche las oportunidades que México posee en este campo, garantizando un futuro sostenible y resiliente para todos.

En Acción Nacional proponemos:

4.1.1. LA RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE AGUA

4.1.1.1 Acceso a servicios de calidad. Proponemos garantizar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento de calidad, asequibles y seguros, como herramientas esenciales para la dignidad y el sustento de las personas.

4.1.1.2 Garantizar el derecho humano al agua. El agua es un derecho humano fundamental y estratégico para la nación, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sustentable, especialmente el objetivo 6.

4.1.1.3 Desarrollo sostenible. Nos comprometemos a impulsar una visión integral del desarrollo sostenible, centrada en la persona y basada en los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y bajo estándares de la Norma ISO18091, optimizando el uso de los recursos hídricos.

4.1.1.4 Equidad en el acceso al agua. En Acción Nacional, abogamos por abordar las desigualdades en el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento desde una perspectiva de la dignidad humana y los derechos humanos y ambientales.

4.1.1.5 Erradicación de la pobreza. Entendemos el derecho al agua como clave para erradicar la pobreza, construir prosperidad sustentable y fomentar sociedades pacíficas y prósperas en el camino al desarrollo sostenible.

4.1.1.6 Gestión integral del agua. Como las claves en la gestión del ciclo de agua y saneamiento, incluida su sustentabilidad ambiental, promoveremos la disponibilidad, accesibilidad, eficiencia, calidad, seguridad y reinserción, garantizando que el 100 % del agua residual urbana sea debidamente tratada con apoyo a los Municipios (NOM 01).

4.1.1.7 Plan Nacional de captación doméstica. Implementaremos programas para la captación de aguas pluviales en los domicilios y para la recarga de los mantos freáticos.

4.1.2. NUESTRA VISIÓN DEL APROVECHAMIENTO DEL AGUA COMO FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA

4.1.2.1 Eficiencia y durabilidad. La vida útil de los sistemas hidroeléctricos es de alrededor de 100 años, con bajos costos de operación, que benefician a las personas consumidoras finales.

4.1.2.2 Energía limpia y asequible. El agua, como recurso estratégico, es una forma económica y limpia de producir energía. En Acción Nacional promovemos su uso en beneficio de todas las personas.

4.1.2.3 Energía renovable y limpia. Fomentaremos la generación de energía a partir de recursos hídricos, respetando el ciclo del agua, como una fuente renovable y limpia, sin impactos contaminantes.

4.1.2.4 Integralidad sustentable del agua. Impulsaremos la integralidad sustentable en el ciclo del agua, aprovechando su potencial energético, desde su origen hasta su reinserción limpia en el ambiente.

4.1.2.5 Modelos conjuntos para energía y agricultura. Recomendamos modelos conjuntos que permitan generar electricidad y regar tierras en las regiones agrícolas de regadío, maximizando el empleo del recurso.

4.1.2.6 Potencial hidroeléctrico sin explorar. Reconocemos el potencial sin explotar en dos tercios del recurso hidroeléctrico viable y lo promovemos como clave en la generación de energía renovable, limpia y asequible, como estrategia para el combate del cambio climático y la descarbonización.

4.1.2.7 Sostenibilidad ambiental. La generación hidroeléctrica es duradera y sostenible, proponemos la contención y reducción de sus impactos ambientales, para la preservación de hábitats acuáticos y del ciclo integral del agua en su aprovechamiento.

4.1.2.8 Legislación hídrica. Proponemos una modernización y actualización de la legislación hídrica nacional, para garantizar la transversalidad en el cuidado sustentable del ciclo del agua, su aprovechamiento, reinserción y conservación, favoreciendo los nichos ecológicos naturales y su riqueza.

4.1.3. LA VISIÓN ADMINISTRATIVA QUE PROPONEMOS

4.1.3.1 Actualización de concesiones. Terminaremos con la desactualización de registros y títulos de concesiones, asegurando la transparencia en su otorgamiento y uso.

4.1.3.2 Combate a patógenos y enfermedades. Actuaremos contra la proliferación de patógenos en cuerpos de agua debido a descargas de aguas negras e inundaciones, protegiendo la salud y evitando desplazamientos de poblaciones.

4.1.3.3 Educación y certificaciones. Promoveremos la educación y certificaciones en eficiencia y responsabilidad en el uso del agua, en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU y la norma ISO 18091.

4.1.3.4 Gobernanza hídrica integral. Proponemos una gobernanza hídrica que garantice tanto el abastecimiento de calidad, como el precio accesible, así como el respeto al recurso y la promoción de un empleo eficiente, equilibrando los usos económicos y garantizando la limpieza y reinserción del agua en el ambiente.

4.1.3.5 Modernización legislativa. Modernizaremos la legislación hídrica,  a fin de garantizar plenamente el cuidado durante todo el ciclo del agua, incluyendo concesiones, monitoreo, financiamiento y necesidades presupuestales.

4.1.3.6 Plan nacional de cuencas. Desarrollaremos un nuevo plan nacional y regional de cuencas hídricas, considerando el cambio climático y las necesidades de los usuarios, con  base en las 757 cuencas hidrológicas en que se divide nuestro país, agrupadas en 37 regiones hidrológicas, y en 13 regiones hidrológico-administrativas (RHA), garantizando la calidad y disponibilidad del agua para la población y actividades económicas.

4.1.3.7 Reducción de la contaminación por plásticos. Implementaremos políticas para reducir la contaminación de ríos, cuencas y mares por plásticos y microplásticos, protegiendo la vida silvestre y las comunidades dependientes de los recursos naturales.

4.1.3.8 Transparencia y rendición de cuentas. Estableceremos reglas de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional y local, bajo principios de gobierno abierto.

4.1.3.9 Servicios ecosistémicos hídricos. Para garantizar el abasto y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, se busca identificar y preservar los servicios ecosistémicos hídricos mediante esquemas financieros innovadores.

4.1.3.10 Recarga de acuíferos. Impulsaremos la protección, regeneración y restauración de zonas de recarga a los mantos acuíferos, así como otras técnicas para propiciar la infiltración a acuíferos, mediante legislación y esquemas financieros.

4.1.3.11 Gestión hídrica agrícola sostenible. Fomentar tecnologías de riego eficientes, aprovechamiento de lluvia, y promover la capacitación de agricultores en prácticas sostenibles para optimizar el uso del agua en la agricultura, y así fortalecer la seguridad alimentaria frente al cambio climático.

4.1.3.12 Agua de primer uso. Intercambiaremos agua tratada municipal, por agua fresca de los distritos de riego más cercanos para consumo humano, e impulsaremos la visión hídrica integral en los Institutos Municipales de Planeación (IMPLAN).

4.1.4. ACCIÓN CLIMÁTICA

4.1.4.1 Gestión sostenible del agua, garantizando el acceso equitativo del agua potable, considerando su relación con los servicios ecosistémicos y la justicia hídrica. Mediante la recarga de mantos freáticos; el asegurar el consumo humano del agua; regular el consumo agrícola e industria; impulsando la educación en consumo del agua; la descontaminación de metales y arsénico con manejo de aguas residuales; tecnologías hídricas; comités ciudadanos y plantas de agua residual.

4.1.4.2 Una infraestructura integral para el agua. Diseñar una infraestructura integral para la gestión sostenible del agua, desde la captación hasta el saneamiento y que garantice su gestión sostenible.

1
0
Comenta por favorx