4.2 Biodiversidad

Introducción

En Acción Nacional somos conscientes de que México es uno de los diez países megadiversos a nivel global; esto se debe a que alberga una gran variedad de ecosistemas y especies a causa de su ubicación geográfica, topografía compleja, sus mares territoriales y condiciones ambientales diversas. La enorme biodiversidad en sus distintos niveles y ámbitos, exige una gobernanza especializada y de largo plazo, acompañada de un nuevo marco legal que permita la protección integral y transversal de los ecosistemas y la biodiversidad y que permita la sustentabilidad para transitar rápida y exitosamente hacia una nación que, conservará su futuro de manera humanista, integral y responsable; que prevea y norme los procesos ecológicos y evolutivos (depredación, competencia, dispersión, ciclo de nutrientes, etc.). Consideramos que la protección jurídica de los animales y ecosistemas son una cuestión ética y moral fundamental en una sociedad que aspira al desarrollo, la equidad y la compasión.

 En Acción Nacional proponemos:

4.2.1 BIODIVERSIDAD

4.2.1.1 Fortaleceremos las áreas protegidas. Ampliando su cobertura terrestre y marina al 30 % para 2030.

4.2.1.2 Impulsaremos la conectividad de paisajes. Integrando corredores biológicos entre reservas.

4.2.1.3 Desarrollaremos planes específicos de conservación. Con la recuperación de especies endémicas en peligro.

4.2.1.4 Promoveremos la agricultura sustentable. Preservando las especies agrícolas locales y adaptadas, cuidando de que no se alteren los ecosistemas naturales regionales.

4.2.1.5 Fortaleceremos la investigación científica. Sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos.

4.2.1.6 Mejoraremos los sistemas de monitoreo ambiental. Para detectar cambios tempranos.

4.1.2.7 Impulsaremos una bioeconomía. Basada en el aprovechamiento sostenible de recursos biológicos.

4.2.1.8 Rescataremos la fauna marina. Apoyaremos la creación de centros de rehabilitación y rescate de animales marinos en zonas costeras para su protección y conservación.

4.2.1.9 Inclusión Integral para la Preservación Ecosistémica. Incorporaremos económica, técnica y socialmente a los habitantes en los diversos ecosistemas, para la protección, restauración y conservación de dichos nichos y su biodiversidad.

4.2.1.10 Trabajo gubernamental en equipo. Impulsaremos la transversalización entre dependencias de todos los órdenes, de las políticas públicas en términos de conservación de ecosistemas y biodiversidad para garantizar acciones conjuntas.

4.2.1.11 Valoración de ecosistemas. Valoraremos económicamente los servicios ambientales de los ecosistemas, incluyendo suelo, territorio y las personas que lo cuidan, para el desarrollo sostenible y resiliente.

4.2.1.12 Actualización legislativa y normativa. Actualizaremos la conservación de ecosistemas y biodiversidad, incluyendo los programas de manejo en áreas naturales protegidas. Elevando sanciones por daños a ecosistemas.

4.2.1.13 Desarrollar mecanismos financieros. Innovaremos, con base en una economía circular, para la conservación de la biodiversidad.

4.2.1.14 Cumplir los compromisos del Convenio del Marco mundial Kunming-Montreal (2022), sobre la diversidad biológica. Para la conservación efectiva en:

Fortalecer áreas protegidas:

  • Aumentaremos la cobertura de áreas terrestres y marinas protegidas a por lo menos 30 % para 2030, con énfasis en áreas de importancia ecológica.
  • Aseguraremos el manejo efectivo y financiamiento adecuado para conservación.
  • Promoveremos la participación comunitaria en gestión de áreas protegidas, y el aprovechamiento sustentable de los mares.
  • Impulsaremos la economía marítima con protección ambiental y resguardo de la soberanía nacional.

Restaurar ecosistemas degradados:

  • Estableceremos metas de restauración de bosques, selvas, arrecifes, manglares y otros ecosistemas clave.
  • Desarrollaremos viveros y bancos de germoplasma para revegetación con especies nativas.
  • Involucraremos a las comunidades y sectores en acciones de restauración.

Especies amenazadas y endémicas:

  • Elaboraremos e implementaremos planes de recuperación de especies en peligro de extinción.
  • Mantendremos libres de amenazas sus hábitats críticos.
  • Fortaleceremos centros de rescate, rehabilitación y reintroducción de especies.

Conocimiento sobre biodiversidad:

  • Aumentaremos la investigación científica en taxonomía, genética de poblaciones, funcionamiento de ecosistemas.
  • Desarrollaremos y actualizaremos los inventarios completos de diversidad biológica y monitoreo de cambios.

Educación y conciencia pública:

  • Incorporaremos contenidos sobre biodiversidad en programas educativos desde educación básica.
  • Desarrollaremos campañas en medios de comunicación masiva sobre su importancia del respeto y el cuidado del medioambiente.
  • Crearemos centros especializados de educación ambiental en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y fortaleceremos el marco institucional, especialmente la CONABIO y la CONAP.

4.2.1.15 Regulación de recursos genéticos. Nuestra riqueza natural provee recursos genéticos que son esenciales para el desarrollo de nuevos cultivos, medicinas y otros productos. Sin embargo, actualmente no existe una regulación adecuada sobre el acceso, uso y distribución equitativa de estos recursos.

Proponemos establecer un marco regulatorio nacional para facilitar el acceso a los recursos genéticos de México, asegurando el consentimiento informado de las comunidades locales y la distribución justa de los beneficios derivados de su utilización, así como crear un Banco Nacional de Conservación de Recursos Genéticos de la Biodiversidad Mexicana, para:

  1. Obtención de permisos de acceso a recursos genéticos por medio de una institución nacional.
  2. El consentimiento informado obligatorio de comunidades indígenas locales.
  3. Distribución equitativa de beneficios monetarios y no monetarios.
  4. Creación de Banco Nacional de Genes con filiales regionales, y;
  5. La conservación de recursos genéticos in situ y ex situ.
4.2.2. PROTECCIÓN ANIMAL

Legislación y protección animal

4.2.2.1 Justicia para los animales. Crear una fiscalía del medio ambiente, para garantizar la conservación efectiva de la biodiversidad nacional, tanto  silvestre como doméstica, con la vigilancia de las leyes ya existentes y, la persecución de delitos en la materia.

4.2.2.2 Protección animal integral. Impulsar una Ley General que proteja a la biodiversidad nacional, incluidos los animales silvestres y domésticos, regulando la diversidad y conservación genética de manera efectiva, desde una visión complementaria de la Ley de Vida Silvestre.

Protección animal en la industria agropecuaria

4.2.2.3 Protección animal en granjas. Garantizar condiciones adecuadas en granjas y lugares de producción animal.

4.2.2.4 Capacitación para productores. Brindar formación y asistencia técnica a productores para mejorar la protección animal.

4.2.2.5 Cría de animales sostenible y ética. Promover prácticas sostenibles y éticas en la producción de animales para alimento.

4.2.2.6 Un sistema agropecuario respetuoso. Apoyar la transición hacia sistemas agropecuarios respetuosos con los animales.

Promoción de la adopción y la esterilización

4.2.2.7 Adopciones sencillas y éticas. Establecer convenios con refugios y organizaciones de protección animal para agilizar y facilitar los procesos de adopción, así como para promover la esterilización de animales antes de su adopción.

4.2.2.8 Fomento de la adopción responsable. Implementar campañas de concientización y promoción de la adopción de animales de compañía, destacando los beneficios de adoptar y fomentar la responsabilidad, así como el compromiso de quienes adoptan.

4.2.2.9 Reproducción responsable de animales de compañía. Implementar programas de esterilización a bajo costo o gratis, en colaboración con clínicas veterinarias y organizaciones de protección animal, especialmente enfocados en comunidades con altos índices de abandono y sobrepoblación.

Educación y concientización

4.2.2.10 Capacitación para docentes y educación en protección animal. Impulsar la educación como un eje transversal, sobre el bienestar de los animales y el trato responsable en los planes de estudio de las escuelas básicas y superiores, así como establecer programas de formación docente continua, para brindar herramientas en el abordaje dentro del aula.

4.2.2.11 Programas educativos. Implementar programas de educación y capacitación para operadores de justicia, agentes de seguridad y profesionales de la salud sobre la importancia de los cuidados animales.

4.2.2.12 Eventos educativos y colaborativos. Organizar talleres, conferencias y eventos educativos sobre protección animal y la tenencia responsable de mascotas en colaboración con organizaciones y expertos en el tema.

4.2.2.13 Conciencia a través de diferentes medios. Diseñar e implementar campañas de concientización en medios de comunicación, redes sociales y espacios públicos, con mensajes claros e impactantes sobre el respeto hacia los animales y la importancia de denunciar el maltrato animal.

Protección de la vida silvestre

4.2.2.14 Combate a la caza y tráfico ilegal. Incrementar los esfuerzos de vigilancia y combate a la caza ilegal y el tráfico de especies, mediante la colaboración entre instituciones gubernamentales, fuerzas de seguridad y organizaciones especializadas.

4.2.2.15 Mayor vigilancia ambiental. Fortalecer la vigilancia y la protección de las áreas naturales y los ecosistemas donde habita la fauna silvestre, aumentando los recursos destinados y el control del tráfico ilegal de especies.

4.2.2.16 Participación ciudadana en conservación. Fomentar la participación ciudadana en la conservación de la vida silvestre a través de programas de educación ambiental, modelos de gobernanza, voluntariado y denuncia de actividades ilegales.

4.2.2.17 Protección de hábitats naturales. Crear nuevas áreas naturales protegidas, así como fortalecer las existentes, destinando recursos adecuados para su conservación y protección.

4.2.2.18 Resiliencia de ecosistemas. Priorizar la seguridad hídrica en Áreas Naturales Protegidas y otras áreas de valor natural, así como su reducción de la vulnerabilidad al cambio climático.

4.2.2.19 Agrobiodiversidad. Fomentar agrobiodiversidad para preservar la biodiversidad, promover prácticas tradicionales, innovación, acciones para recuperar y enriquecer suelos.

Investigación científica ética

4.2.2.20 Avance en investigación alternativa. Promover la inversión en investigación de métodos alternativos al uso de animales, como modelos in vitro, simulaciones computacionales y técnicas de bioingeniería, impulsando el desarrollo de tecnologías y la validación de métodos sustitutivos.

4.2.2.21 Divulgación científica transparente. Fomentar la transparencia y la divulgación científica, promover la publicación de resultados de investigaciones que involucren animales y el acceso a la información por parte de la comunidad científica y la sociedad en general.

4.2.2.22 Investigación ética con animales. Establecer regulaciones más estrictas y supervisión independiente para proyectos científicos con animales, asegurando el cumplimiento de estándares éticos y de bienestar animal.

0
Comenta por favorx