4.3 Ciudades y ordenamiento territorial

INTRODUCCIÓN

Hemos observado un desenfoque en el desarrollo urbano, donde las políticas públicas han dejado de priorizar a la persona. En Acción Nacional nos esforzamos por garantizar la implementación del modelo establecido en la Reforma Urbana de 2016, desde una visión de la integralidad y transversalidad, que reconoce el derecho a vivir en ciudades humanas, sustentables, resilientes y equitativas. Nuestro objetivo es colocar a las personas en el centro de la planeación urbana, con la participación de todos los actores para abordar los desafíos urbanos y el cuidado medioambiental.  (Desplegar página)

4.3.1. CIUDADES INTELIGENTES Y SUSTENTABLES

4.3.1.1 Construcción y adecuación de infraestructuras de telecomunicaciones. Estables, seguras, e interoperables que permitan la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para el mejoramiento de servicios públicos.

4.3.1.2 Diseño de canales de comunicación a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Establecer canales de comunicación digital entre autoridades y ciudadanía para agilizar trámites y que reduzcan la burocracia.

4.3.1.3 Diseño de estrategias para el relleno de espacios vacíos. Crear estrategias para llenar espacios vacíos y planificar nuevos desarrollos urbanos verticales mixtos.

4.3.1.4 Impulsar el reciclaje. Incentivar y diseñar estrategias que permitan aumentar el reciclaje en los centros urbanos,incluyendo subsidios para los centros de recolección, con objeto de fortalecer el modelo de economía circular.

4.3.1.5 Mejoras en la infraestructura pública. Que permitan reducir las distancias entre los patrones de urbanización segmentados, producto de las políticas de construcción unifuncionales; e impulsaremos modelos verdes y sustentables.

4.3.1.6 Planificación urbana. Establecer regulaciones que fomenten la planificación urbana y el uso mixto del suelo.

4.3.1.7 Urbanización sostenible. Impulsaremos proyectos de urbanización que incluyan espacios verdes y la reutilización de aguas pluviales para reducir la impermeabilización del suelo y preservar la vida silvestre.

4.3.1.8 Ordenamiento territorial participativo. Promover el ordenamiento territorial cocreado y unidades de manejo ambiental para equilibrar las actividades humanas con la conservación

4.3.1.9 Fortalecimiento local. Fortalecer los marcos regulatorios locales, así como las instituciones municipales, para el empleo de criterios ambientales y climáticos en la planificación del ordenamiento territorial y en la gestión del desarrollo urbano, otorgamiento de permisos y aplicación de sanciones.

4.3.1.10 Densificación y proximidad urbana. Fomentar el desarrollo urbano vertical, incluyendo la vivienda asequible, impulsando la utilización eficiente de recursos, la sostenibilidad y resiliencia urbana.

4.3.1.11 Indicadores ambientales. Crear una unidad de seguimiento para el diseño y medición de indicadores.

4.3.1.12 Transversalidad de gobierno. Impulsar la transversalidad y coordinación entre las diferentes dependencias del gobierno en relación con el empleo del territorio y del desarrollo urbano.

4.3.2. MOVILIDAD URBANA

4.3.2.1 Movilidad peatonal y sostenible. Ubicar al ser humano en el centro de nuestra planificación urbana es esencial. Proponemos diseñar una infraestructura y un trazado vial que priorice las necesidades de las y los peatones, facilite el uso de vehículos de tracción humana, garantizando condiciones de seguridad y accesibilidad.

4.3.2.2 Vehículos eléctricos de energía renovable. Garantizar que los vehículos eléctricos sean abastecidos por fuentes de energía renovable, mejorando la eficiencia y sostenibilidad del transporte.

4.3.2.3 Tecnología para la gestión del tráfico. Implementar sistemas de control de tráfico inteligente que utilizan datos y tecnología avanzada para gestionar el flujo vehicular de manera más eficiente, beneficiando tanto a quienes conducen como a la movilidad en general.

4.3.2.4 Transporte público y energías limpias. Establecer estrategias para impulsar el empleo de transporte público por encima de los vehículos unipersonales, incluyendo el fomento de unidades de movilidad a base de energías limpias.

4.3.2.5 Movilidad fresca y verde. Incorporación de infraestructura verde y azul en la infraestructura para la movilidad no motorizada y espacios intermodales.

4.3.2.6 Intermodalidad. Diseñar una infraestructura integral segura e innovadora que abarque todos los modos de transporte, promoviendo la interconexión y facilitando el acceso a opciones sostenibles.

4.3.2.7 Movilidad ordenada. Establecer reglas de transporte y zonificación que definan claramente áreas para autos, autobuses, ciclistas y peatones dentro de las ciudades, priorizando la movilidad no motorizada y el transporte público.

4.3.2.8 Movilidad limpia. Impulsaremos la movilidad alejada de la combustión de recursos fósiles, basados en el transporte público sobre plataformas de energías renovables, y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

4.3.2.9 Educación vial sostenible. Implementar programas de educación vial para peatones, ciclistas y automovilistas, para concientizar sobre la importancia de prácticas seguras y sostenibles.

4.3.3. RESILIENCIA URBANA

4.3.3.1 Espacios Alianzas para la gestión del riesgo. Fomentaremos convenios de colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y el sector privado, promoviendo la gestión compartida del riesgo. Esto permitirá una recuperación más efectiva ante posibles desastres a través del uso de tecnologías y recursos compartidos.

4.3.3.2 Públicos para emergencias. Incluiremos en la planificación urbana la creación de espacios públicos diseñados para hacer frente a emergencias sanitarias y desastres naturales.

4.3.3.2 Planificación urbana personalizada. Promoveremos una planificación urbana que se adapte a las condiciones específicas de cada territorio, considerando elementos como el clima, los materiales de construcción y la comprensión local de la vulnerabilidad.

4.3.3.4 Ciudades y biodiversidad. Cuidar la conectividad biológica dentro de las áreas urbanas para asegurar la salud de los ecosistemas.

4.3.3.5 Biodiversidad y desarrollo. Distribución de la vivienda a partir de una planeación que considere la vocación del suelo, con base en el ordenamiento ecológico, respetando los corredores biológicos y las zonas de recarga de acuíferos.

4.3.3.6 Bosques Urbano e Infraestructura verde. Generación y ampliación de bosques urbanos para reducir las altas temperaturas en ciudades, especialmente el efectoIsla de Calor; mejorar la salud de la población, limitar el crecimiento de los asentamientos y proveer refugios para la biodiversidad.

4.3.3.7 Viveros para autoabastecimiento. Promover el establecimiento de viveros para la reforestación de parques urbanos con las especies nativas de cada región, respetando la distribución histórica de las especies para la conservación de la biodiversidad.

4.3.3.8 Agricultura urbana. Programas de agricultura urbana, reciclaje y compostaje a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos.

4.3.3.9 Ciudadanía vigilante. Conciencia ambiental, fomentando la participación ciudadana para mejorar el entorno o denunciar alguna irregularidad ambiental.

4.3.3.10 Manual de ciudades resilientes. Estableceremos transversalmente en apego a los estándares de calidad internacional, modelos de desarrollo sobre manuales de ciudades resilientes y sus territorios en el marco del cambio climático y una nueva agenda urbana.

4.3.3.11 Ley de gestión de residuos urbanos. Estableceremos una nueva Ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, transversal y de vanguardia, que contenga la gestión integral de este tipo de desechos y su aprovechamiento económico y energético, de forma que nos permita solventar los previsibles pasivos del futuro.