2.4 Combate a la corrupción

Introducción

Al enfrentar los desafíos actuales, nuestro país aspira a erradicar la corrupción y la impunidad, males que socavan el estado de derecho, la confianza pública y la democracia. En Acción Nacional, adoptamos una postura de cero tolerancia, hacia estos flagelos, enfatizando que la transparencia y el acceso a la información son derechos humanos esenciales. Nuestra visión se centra en la apertura gubernamental, fomentando la participación ciudadana y una cultura de honestidad. Creemos firmemente en la ética dentro de la política y la administración pública, comprometiéndonos a promover el bien común mediante la eficiencia, eficacia, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y legalidad, siempre en respeto a las leyes y con la activa colaboración de la sociedad y las instituciones.

En Acción Nacional proponemos:

2.4.1. HACER UNA VERDADERA CRUZADA CONTRA LA CORRUPCIÓN

2.4.1.1 Desmantelar las redes de corrupción. Desmantelar las redes y estructuras de corrupción en todos los niveles.

2.4.1.2 Diferenciar la corrupción. Establecer mecanismos para diferenciar de manera efectiva la corrupción individual de la corrupción institucionalizada, para de este modo desmantelar las redes organizadas de corrupción.

2.4.1.3 Fortalecimiento institucional. Crear y fortalecer fiscalías y órganos de control anticorrupción, garantizando su autonomía y apartidismo. Nos enfocaremos en la consolidación de una Auditoría Superior colegiada, autónoma y técnica, y en robustecer los sistemas de auditoría interna. Este enfoque busca asegurar la independencia y eficacia en la detección y prevención de actos de corrupción en la administración pública.

2.4.1.4 Personas honorables en cargos de justicia. Impulsar personas honorables en los cargos relacionados a procedimientos o impartición de justicia, respecto de actos de corrupción.

2.4.1.5 Protección a denunciantes. Se implementará un sistema nacional integral para proteger a las personas denunciantes de actos de corrupción, asegurando su anonimato, seguridad y previniendo represalias. Este sistema incluirá atención inmediata a denuncias, campañas de concientización para promover su uso e incentivos para quienes aporten información relevante. Su objetivo es crear un ambiente de confianza y seguridad que fomente la participación ciudadana activa y eficaz en la lucha contra la corrupción.

2.4.1.6 Monitoreo permanente. Realizar un monitoreo permanente de los avances de las políticas, mecanismos e instrumentos anticorrupción, con especial énfasis en el ámbito local.

2.4.1.7 Tecnología contra la corrupción. Implementar tecnologías y herramientas de análisis de datos para rastrear y auditar los recursos públicos y combatir la corrupción.

2.4.2. CASTIGOS EJEMPLARES A TODOS LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN

2.4.2.1 Aplicación irrestricta de la Ley. Aplicar la ley de manera irrestricta, nadie podrá estar ni al margen ni por encima de la ley, sólo así podremos combatir efectivamente la corrupción.

2.4.2.2 Sanciones adecuadas. Establecer sanciones adecuadas y acordes al daño, consecuencia de la corrupción.

2.4.2.3 Base de datos nacional. Crear una base de datos nacional que concentre información sobre actos de corrupción y sus sanciones, de forma que se puedan identificar patrones y tomar medidas preventivas.

2.4.2.4 Sanciones ejemplares. Establecer sanciones penales y administrativas ejemplares para las personas servidoras públicas que incurran en actos de corrupción, con el fin de crear un ambiente de tolerancia cero en todos los niveles.

2.4.3. COMBATIR EL ABUSO DEL PODER COMO UNA FORMA DE CORRUPCIÓN

2.4.3.1 Disminución de la discrecionalidad. Disminuir la discrecionalidad a través de la implementación de un sistema de auditorías eficaces en el servicio público.

2.4.3.2 Combate al nepotismo y tráfico de influencias. Fortalecer las medidas para evitar el nepotismo y el tráfico de influencias.

2.4.3.3 Castigos ejemplares. Establecer castigos ejemplares para quienes designen en cargos públicos a familiares o personas que no cumplen con el perfil.

2.4.3.4 Transparencia en la selección de personal. Crear mecanismos transparentes y objetivos de selección de personal.

2.4.3.5 Sanciones severas y cultura de la legalidad. Establecer sanciones severas y ejemplares para las personas funcionarias públicas que incurran en actos de corrupción, sin importar su rango o posición, y promover una cultura de la legalidad y la ética en el servicio público.

2.4.3.6 Meritocracia en el servicio público. Fortalecer el Servicio Profesional de Carrera en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes y en los organismos autónomos. El servicio público debe contar con mecanismos que promuevan la meritocracia y la capacitación constante. Debemos avanzar en la creación de cuerpos profesionales y permanentes de servidores públicos, para que los puestos en el gobierno dejen de ser un botín que se reparte atendiendo a intereses políticos o particulares.

2.4.3.7 Plataforma digital anticorrupción. Consolidar y reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción es una tarea crucial, que implica potenciar la Plataforma Digital Nacional hasta convertirla en el epicentro estratégico para combatir la corrupción. Esta plataforma debe estar equipada para llevar a cabo de manera integral y eficaz el procesamiento de las declaraciones patrimoniales y de intereses presentadas por las personas servidoras públicas.

2.4.3.8 Designaciones transparentes. Asegurar que las designaciones efectuadas por el Congreso se realicen mediante procesos abiertos, competitivos y transparentes, fundamentados en criterios técnicos y perfiles idóneos.

2.4.4. EMPEZAR CON QUIENES SON VULNERABLES

2.4.4.1 Auditoría superior colegiada. Realizar las modificaciones pertinentes al marco jurídico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para convertirla en un órgano colegiado y con plena autonomía técnica.

2.4.4.2 Seguimiento obligatorio. Establecer en la Auditoría Superior de la Federación un mecanismo obligatorio de seguimiento para quienes presentaron inconsistencias en las auditorías realizadas en el periodo anterior.

2.4.4.3 Eficiencia y seguimiento. Analizar las virtudes y áreas de oportunidad de la Auditoría Superior de la Federación para que analice con eficiencia y eficacia todos los casos en donde puedan darse actos de corrupción; así como un puntual seguimiento de los mismos.

2.4.5. GASTO PÚBLICO RESPONSABLE

2.4.5.1 Gestión de riesgos transparente. Analizar y fortalecer los sistemas de gestión de riesgos para detectar oportunamente cuando una contratación pueda ser corrompida; por ejemplo, las contrataciones plurianuales.

2.4.5.2 Ley de Contratación Pública. Impulsar la creación de la Ley General de Contratación Pública en la que el procedimiento de excepción (adjudicación) no pueda ser regla y se elimine cualquier posibilidad de manejo de recursos de manera personal o discrecional, garantizando en todo momento la participación de la sociedad civil desde la planeación y hasta la entrega.

2.4.5.3 Reglas claras en contrataciones. Realizar las adecuaciones al marco legal y reglamentos pertinentes para hacer obligatorio el establecimiento de reglas claras y específicas en materia de contrataciones públicas que se llevan a cabo con base en la planeación presupuestal.

2.4.5.4 Fiscalización y transparencia. Revisar y reformar el marco jurídico del sistema de compras, adquisiciones y obras públicas para garantizar su adecuado funcionamiento, y llevar a cabo procesos permanentes de fiscalización y transparencia en todas sus etapas.

2.4.5.5 Competencia económica. Garantizar que todas las contrataciones públicas se hagan en condiciones de libre competencia, transparencia y equidad.

2.4.5.6 Supervisión del gasto público. Realizar las adecuaciones legales pertinentes para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo haga del conocimiento público y requiera de aprobación de la Cámara de Diputados cuando pretenda realizar ajustes en la programación del gasto.

2.4.5.7 Austeridad eficiente. Revisar la legislación en materia de austeridad y racionalidad del gasto público, para enfocarlo a actividades productivas, así como a supervisar su ejercicio. Ya que la austeridad en este gobierno es sinónimo de ineficiencia.

2.4.5.8 Observatorios ciudadanos. Establecer Observatorios Ciudadanos que puedan supervisar y evaluar, en tiempo real, la legalidad, transparencia y rendición de cuentas de los contratos de adquisiciones y obras públicas gubernamentales.

2.4.5.9 Detectar empresas fantasmas. Desarrollar herramientas tecnológicas para detectar empresas y proveedores fantasma, con irregularidades fiscales o que incumplen sus responsabilidades patronales, para evitar que sean contratados por las instituciones públicas.

2.4.5.10 Inhabilitación y registro público. Fortalecer la figura de inhabilitación en la contratación de compras y de obras gubernamentales, mediante un Registro Público de Personas Servidoras Públicas, Empresarias y Empresarios Sancionados e Inhabilitados.

2.4.6. GARANTIZAR UNA TRANSPARENCIA REAL

2.4.6.1 Derecho a la transparencia. Proteger el derecho a la transparencia y el derecho al acceso a la información pública, como derechos humanos que deben tutelarse en favor de la ciudadanía.

2.4.6.2 Participación ciudadana. Impulsar mecanismos de participación ciudadana en la planeación, el seguimiento, el control y la evaluación de las decisiones públicas.

2.4.6.3 Información obligatoria. Establecer la obligatoriedad de los sujetos obligados a la generación de información que en solicitudes anteriores de transparencia haya sido declarada como inexistente, siempre que sea de conformidad con sus mandatos legales.

2.4.6.4 Datos abiertos y protocolos públicos. Realizar las reformas al marco jurídico mexicano para que todos los gobiernos, federal, local y municipales garanticen el acceso a la información pública a partir de plataformas nacionales de datos abiertos y protocolos públicos.

2.4.6.5 Comunicación entre sujetos obligados y Órganos de Control. Establecer lineamientos y mecanismos de comunicación entre los sujetos obligados y los órganos de control para obtener mejores resultados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

2.4.6.6 Transparencia en emergencia. Crear y promocionar plataformas abiertas de transparencia, en tiempo real, en contextos de emergencia.

2.4.6.7 Autonomía del INAI. Fortalecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y garantizar su autonomía, para que sus trabajos no estén condicionados a los intereses del gobierno o de partidos políticos.

2.4.6.8 Prensa gubernamental libre de corrupción. Promover una prensa gubernamental sin corrupción, para que el ejercicio de comunicación social del gobierno se haga de manera libre, sin dependencia económica indebida, ni sesgos que puedan comprometer la veracidad de la información.

2.4.6.9 Campañas de concientización. Realizar campañas educativas y de concientización sobre los costos sociales y económicos de la corrupción. Fomentar una cultura de integridad y ética tanto en el gobierno como en la sociedad en general.

2.4.6.10 Transparencia proactiva. Consolidar una política de transparencia proactiva, para cambiar el paradigma tradicional de simplemente responder a solicitudes de información, y avanzar hacia una cultura de divulgación activa y continua de datos relevantes para la ciudadanía.

2.4.7 COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN LAS CORPORACIONES PRIVADAS

2.4.7.1 Tolerancia cero. Establecer una política de “tolerancia cero” a la corrupción en la iniciativa privada, implementando sanciones y multas ejemplares para quienes incurran en este tipo de prácticas.

2.4.7.2 Prevención del fraude. Establecer medidas para prevenir el fraude, incluyendo la verificación de antecedentes y la implementación de controles internos efectivos.

2.4.7.3 Educación ética empresarial. Fomentar la educación ética empresarial, para que las y los empleados, así como el personal directivo comprendan la importancia de actuar con integridad y ética.

2.4.7.4 Rendición de cuentas en empresas. Fortalecer la rendición de cuentas mediante el establecimiento de sistemas de medición y evaluación del desempeño en materia de ética y cumplimiento, al mismo tiempo, ser transparente en la comunicación de los resultados.

2.4.7.5 Regulación del cabildeo. Mejorar la regulación del cabildeo en los Congresos. Los trabajos legislativos que se realizan con representantes de las organizaciones privadas y sectores económicos deben ser transparentes, para evitar conflictos de interés y pago de favores.

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