5.1 Cultura

Introducción

La cultura, como derecho inherente a la dignidad humana, debe garantizarse y promoverse en su libre emisión, recepción y circulación, tanto a nivel individual como colectivo. Acción Nacional considera que fomentar la cultura y respetar las diversas expresiones culturales en la sociedad es esencial para la convivencia y el desarrollo social. Las festividades, espacios públicos, reuniones, música, baile y otras manifestaciones artísticas deben ser lugares de diálogo, creación y disfrute que reflejen y respeten nuestra memoria y diversidad cultural. El Estado debe proteger y promover estas expresiones culturales, preservando tradiciones y fortaleciendo nuestra identidad en un mundo globalizado. Nuestro compromiso se basa en garantizar la libertad de creación artística, cultural y humanística, promoviendo la inclusión, equidad y oportunidades para todos.

En Acción Nacional proponemos:

5.1.1. CULTURA VIVA

5.1.1.1 Cultura como derecho universal. Garantizar el acceso universal a los bienes y servicios culturales como derecho humano.

5.1.1.2 Creando raíces culturales. Fomentar la creación de núcleos de desarrollo en espacios públicos que sirvan como centros de fomento a la cultura.

5.1.1.3 Formación cultural desde la niñez. Promover el desarrollo cultural desde la niñez.

5.1.1.4 Espacios de excelencia cultural. Recuperar y rehabilitar espacios públicos para el fomento y promoción de actividades culturales.

5.1.2. AFIANZAR LA IDENTIDAD CULTURAL

5.1.2.1 Cultura en el aula. Impulsar el desarrollo cultural a través de la educación y la creación y participación de eventos en el sector.

5.1.2.2 Comunidades culturales vivas. Motivar la producción cultural a partir de espacios de integración comunitaria.

5.1.2.3 Diversidad en la educación. Impulsar la revalorización de las culturas indígenas y afromexicanas y su plena incorporación a la nación mexicana.

5.1.2.4 Libertad creativa sin barreras. Generar mecanismos que promuevan la libertad de creación artística, cultural y humanística.

5.1.3. FOMENTO A LA CULTURA, PRODUCTOS Y SERVICIOS CULTURALES

5.1.3.1 Estímulos culturales para creadores. Otorgar estímulos y beneficios a las personas dedicadas a la producción cultural.

5.1.3.2 Apoyo a las artes necesitadas. Reestablecer los fondos e incentivos propios para creadores, especialmente de aquellas artes que por su naturaleza necesitan ser subsidiadas.

5.1.3.3 Cultura al alcance de todos. Estimular la producción y consumo de bienes y servicios culturales a través de programas exitosos, como el de “Pueblos mágicos”.

5.1.3.4 Inversión cultural intersectorial. Establecer un programa de inversión intersectorial público-privado para el fomento a la cultura y las artes, que permita acercar productos y servicios en todo el país, especialmente a zonas marginadas.

5.1.3.5 Fondos para el futuro cultural. Crear fondos que impulsen la cultura.

1
0
Comenta por favorx