5.2 Deporte

En Acción Nacional, el deporte es reconocido como un derecho humano esencial para el desarrollo individual y social. El deporte promueve valores como la disciplina y la perseverancia, fomenta habilidades como el trabajo en equipo y la convivencia saludable, y contribuye al equilibrio personal y a la construcción de relaciones comunitarias y entornos pacíficos. Por lo tanto, abogamos por la promoción de actividades físicas y deportivas a nivel gubernamental, respaldando políticas públicas que garanticen su práctica adecuada, digna y segura. Consideramos que el deporte es un motor de desarrollo y paz en las comunidades y en el país, y para lograrlo, nos enfocamos en tres objetivos estratégicos fundamentales.

5.2.1. INFRAESTRUCTURA DIGNA Y ACCESIBILIDAD PARA TODAS LAS PERSONAS

5.2.1.1 Infraestructura deportiva de calidad para todas las personas. Dar mantenimiento permanente a la infraestructura deportiva de todo el país, en coordinación con todos los órdenes de gobierno, para garantizar condiciones dignas para las personas usuarias.

5.2.1.2 Presupuesto para el deporte. Destinar presupuesto suficiente para la rehabilitación y mantenimiento de espacios e instalaciones deportivas de todo el país.

5.2.1.3 Centros de desarrollo integral. Fomentar el desarrollo de núcleos de desarrollo en espacios públicos que sirvan como centros para el deporte, la educación y el fomento a la cultura.

5.2.2. IMPULSO Y ACOMPAÑAMIENTO A DEPORTISTAS Y ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO

5.2.2.1 Transparencia y eficiencia en el deporte. Reestructurar la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para impedir la corrupción y garantizar que cada peso destinado al deporte sea precisamente para ese fin.

5.2.2.2 Registro Nacional de Deportistas. Contar con un registro nacional de deportistas y atletas de alto rendimiento para facilitar la identificación de necesidades que permitan un adecuado y oportuno acompañamiento.

5.2.2.3 Más recursos para el alto rendimiento. Incrementar el presupuesto destinado al fomento del deporte de alto rendimiento.

5.2.2.4 Apoyo integral a los atletas. Garantizar a los deportistas y atletas de alto rendimiento que representan a México en competencias internacionales el acceso a insumos que les permitan competir de manera adecuada, segura y digna.

5.2.2.5 Becas para el futuro deportivo. Proporcionar becas adecuadas para el fomento al deporte, a modo de garantizar el fortalecimiento de México en este ámbito, con una buena representación a nivel nacional.

5.2.3. PLATAFORMA: DEPORTE PARA LA PAZ

5.2.3.1 Deporte desde la niñez. Fomentar el deporte desde la niñez.

5.2.3.2 Deporte para la paz en todo el país. Instaurar a nivel nacional la plataforma Deporte para la Paz, como mecanismo de integración comunitaria y de fomento de valores deportivos para construir entornos pacíficos.