1.1 Derechos humanos

Desde Acción Nacional trabajamos para garantizar los derechos humanos de todas las personas. La persona humana tiene una eminente dignidad, por lo que se debe asegurar un conjunto de libertades y de medios necesarios para cumplir dignamente ese destino. Acción Nacional ha impulsado históricamente políticas públicas que garanticen la dignidad humana. En ese sentido, nuestros principios fundacionales ponen al centro de las políticas públicas el bienestar de la persona. Tenemos por meta construir el bien común del país, donde se respeten y garanticen los derechos y libertades de todas las personas en un proyecto de nación humanista y democrático; y como gobiernos, los de todas las personas que se encuentren en nuestra jurisdicción.

1.1.1 HACER DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA REALIDAD

1.1.1.1 Derechos Humanos. Impulsar que todas las políticas públicas, de forma transversal, se desarrollen con una perspectiva de derechos humanos.

1.1.1.2 Legislación Justa y Transparente. Impulsaremos revisar minuciosamente las leyes y reglamentos en busca de armonización con la Constitución y los derechos contenidos en los tratados internacionales, asegurando que ninguna norma contradiga los derechos fundamentales y garantice una justicia imparcial y transparente.

1.1.1.3 Fortaleciendo la Democracia. Nos comprometemos a ampliar los derechos políticos y castigar con rigor a quienes los vulneren, fomentando así una participación activa en la política.

1.1.1.4 Cultura de Derechos Humanos. A nivel nacional, impulsaremos una cultura de derechos humanos a través de campañas de sensibilización y programas educativos que promuevan los derechos humanos.

1.1.2. RECONFIGURAR LA NATURALEZA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH)

1.1.2.1 Restauración de la Autonomía en Derechos Humanos. Nos comprometemos a devolver la autonomía constitucional a través de una selección imparcial de la persona que presidirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

1.1.2.2 Fortalecer la participación y su rendición de cuentas. La CNDH debe promover la participación de la sociedad civil en la protección y defensa de los derechos humanos, y establecer mecanismos de rendición de cuentas que permitan a la sociedad evaluar su desempeño.

1.1.3. ELIMINAR FIGURAS VIOLATORIAS DE DERECHOS HUMANOS

1.1.3.1 Prevenir y eliminar la revictimización. Las instituciones y personas que están encargadas de proteger a las víctimas deben recibir capacitación sobre cómo tratarlas con respeto y sensibilidad. Se deben implementar políticas y procedimientos que protejan a las víctimas de la revictimización.

1.1.3.2 Reforma al sistema de justicia penal. Impulsaremos eliminar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa, y armonizar la prisión preventiva justificada según estándares internacionales, garantizando un sistema de justicia más justo y respetuoso de los derechos individuales.

1.1.3.3 Garantizar el cumplimiento de sentencias y recomendaciones. Fortaleceremos los mecanismos de seguimiento para asegurar que las sentencias y recomendaciones de instancias nacionales e internacionales sean implementadas eficazmente, protegiendo así los derechos de la ciudadanía en el ámbito federal y local.

1.1.4. UN ENFOQUE DE INCLUSIÓN CON DIGNIDAD

1.1.4.1 Un enfoque de inclusión y no discriminación de todas las personas con independencia de su sexo, edad, raza, capacidad física, orientación sexual, religión, pensamiento, posición social, económica o cualquier característica o condición individual o colectiva.

1.1.4.2 Estrategias para dignificar las condiciones de vida de las personas que forman parte de la diversidad sexual; además de trabajar para eliminar los prejuicios, estigmas sociales y la discriminación

1.1.4.3 Garantizar el acceso a la salud con especial atención a las personas que viven con VIH, así como prevención, tratamientos y abasto de medicamentos.

1.1.4.4 Combatir los crímenes de odio. Visibilizar y establecer mecanismos de protección para combatir la violencia y los crímenes de odio contra las personas de la diversidad sexual, garantizando refugios a personas violentadas.

1.1.4.5 Fortalecer la no discriminación en todas las políticas públicas, en los tres niveles de gobierno

1.1.4.6 Impulsar el respeto de los derechos de personas de la diversidad sexual, con un abordaje sobre ciudadanía y combate a la discriminación.

1.1.4.7 Creación y fortalecimiento de mecanismos de monitoreo para la mejor implementación de políticas públicas orientadas a combatir la discriminación a las personas de la diversidad sexual.