3.1 Desarrollo de campo

México, con su tierra fértil y profunda tradición agraria, es un país rico en recursos naturales y capacidad agrícola, esenciales para su historia y cultura. Sin embargo, enfrenta desafíos significativos en el sector agrario que impactan a millones. El campo mexicano, crucial para la vida diaria y el progreso económico, requiere atención y revitalización. Acción Nacional se compromete a reactivar este sector, considerándolo fundamental para el bienestar nacional y el desarrollo equitativo de todas las regiones del país. Con políticas enfocadas y una visión clara, vamos a fortalecer el campo y a asegurar un futuro próspero y sostenible para México.

3.1.1. PRODUCCIÓN ALIMENTARIA

3.1.1.1 Más producción local y de exportación. Recuperar la capacidad para que México produzca alimentos de consumo local y de exportación para ser un competidor clave en el mercado global de alimentos.

3.1.1.2 Más apoyo a las y los agricultores. Dar a las y los agricultores herramientas y conocimientos para mejorar su producción.

3.1.1.3 Aprender de las buenas prácticas. Vamos a encontrar y promover formas de hacer las cosas mejor. Trabajaremos con el gobierno y las empresas para ayudar a las y los agricultores a ser más productivos.

3.1.1.4 Adaptarse al cambio climático. El clima está cambiando, y necesitamos nuevas formas de producir y consumir alimentos. Nos ocuparemos de eso para un futuro más seguro.

3.1.2. EL CAMPO UN PILAR DE LA ECONOMÍA

3.1.2.1 Apoyar al campo con más inversión. Vamos a destinar más recursos al campo mediante la creación de programas especiales para la agricultura. Queremos que el campo crezca y prospere.

3.1.2.2 Mercados locales fuertes. Promoveremos la venta de productos locales para que los agricultores vendan más y obtengan mejores precios.

3.1.2.3 Menos impuestos para el campo. Reduciremos los impuestos para las y los agricultores.

3.1.2.4 Combatir la violencia y la inseguridad en el campo. La seguridad promoverá las actividades agrícolas y el acceso a mercados y servicios esenciales.

3.1.3. DISMINUCIÓN DE LA DESIGUALDAD EN EL CAMPO

3.1.3.1 Crédito fácil para el campo. Facilitaremos el acceso a créditos para que las y los agricultores puedan invertir y crecer.

3.1.3.2 Tecnología para el campo. Llevaremos tecnología al campo para hacer la agricultura más eficiente.

3.1.3.3 Más apoyo para organizaciones rurales. Vamos a ayudar a las organizaciones en el campo, y nos aseguraremos de que también incluyan a las mujeres. Esto hará que sean más efectivas y justas.

3.1.3.4 Incluir a todas las personas, especialmente a las más necesitadas. Todas las personas deben ser parte de nuestro plan, especialmente las que tienen menos. Trabajaremos en conjunto para que nadie se quede atrás.

3.1.3.5 Combatir la corrupción provocada por el uso criminal de los programas sociales. Ello, a través de auditorías avanzadas, políticas de transparencia reforzadas, un ente regulador independiente, canales de denuncia ciudadana, y capacitación ética para funcionarios. Con revisiones y ajustes regulares, buscamos asegurar una distribución justa y efectiva de los recursos, beneficiando a la sociedad en su conjunto.