3.2 Economía

Introducción

En Acción Nacional, nuestra propuesta política se enfoca en mejorar la economía de las familias en México de diversas maneras. Queremos reformar el sistema fiscal para beneficiar a las personas y las comunidades, promover leyes que fomenten un crecimiento económico justo, implementar un ingreso básico universal, garantizar viviendas y servicios dignos, y mejorar el transporte público. También nos comprometemos a apoyar el emprendimiento, el empleo digno y el desarrollo económico digital, así como a promover la competencia justa y atraer inversionistas. Además, buscamos revitalizar la economía agrícola y mejorar la productividad en el campo. En Acción Nacional, buscamos un desarrollo equitativo y seguro para todas las familias mexicanas.

En Acción Nacional proponemos:

3.2.1. PROMOVER UN NUEVO RÉGIMEN FISCAL EN APOYO A LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS

3.2.1.1 Nuevo Pacto Fiscal para más beneficios. Se debe tener una redefinición del pacto fiscal mediante reformas a la Constitución, a la ley de coordinación fiscal y al sistema nacional de coordinación fiscal que garantice beneficios a las entidades, municipios y alcaldías (ver apartado fiscal).

3.2.2. PROPONER REFORMAS LEGALES A FAVOR DE LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS.

3.2.2.1 Crecimiento económico con igualdad. Impulsar un modelo de desarrollo inspirado en los principios de la economía social de mercado, que está orientada al crecimiento económico con igualdad de oportunidades, poniendo en el centro a la persona.

3.2.2.2 Acceso a viviendas y servicios dignos. Lograr que las y los trabajadores tengan acceso a viviendas y servicios públicos dignos y de calidad.

3.2.2.3 Transporte público limpio y seguro. Impulsar políticas públicas que permitan un transporte público limpio, digno, seguro y eficiente. favorecer el uso de transporte público, accesible a todas las personas, y de buena calidad.

3.2.2.4 Nuevas oportunidades para personas adultas mayores y personas con discapacidad. Crear estímulos fiscales para la contratación en la iniciativa privada de personas adultas mayores, sean jubiladas o sin posibilidad de jubilación, así como personas con discapacidad.

3.2.3. TRABAJO DIGNO, EMPRENDIMIENTO Y AUTOEMPLEO

3.2.3.1 Fomento al emprendimiento desde la escuela. Promover el emprendimiento y la innovación desde la educación básica.

3.2.3.2 Trabajos dignos para las personas jóvenes. Fomentar el empleo formal y dignamente remunerado para las y los jóvenes.

3.2.3.3 Vínculos de universidades con empresas. Promover políticas públicas de vinculación con las universidades para el fomento de las incubadoras empresariales.

3.2.3.4 Impulso a las pequeñas empresas. Apoyar a las MIPyMEs y una reforma al concepto de las asociaciones público-privadas (APP).

3.2.3.5 Protección a microempresas en emergencias. Crear un fondo permanente para que las microempresas siempre estén protegidas frente a emergencias económicas, políticas y sanitarias.

3.2.3.6 Desarrollo digital e inclusión financiera. Establecer una amplia agenda digital para el desarrollo económico que contribuya a profundizar la inclusión financiera y la consolidación de la economía digital.

3.2.3.7 Inteligencia de mercado. Crear unidades de inteligencia de mercado con el objeto de darle mayor esperanza de vida a las pequeñas y medianas empresas de reciente creación.

3.2.3.8 Menos impuestos para empresas. Reducir hasta 25% la tasa del ISR corporativo con el propósito de generar reinversión de utilidades de las empresas. 

3.2.3.9 Incentivos fiscales para inversiones en activos. Crear nuevos incentivos fiscales bajo el esquema de deducciones a la inversión en activos fijos (no topar las deducciones).

3.2.3.10 Deducibilidad de prestaciones sociales. Impulsar incentivos de deducibilidad para las prestaciones sociales en las empresas. 

3.2.3.11 Equilibrio trabajo-familia y cuidados. Impulsar políticas orientadas al balance trabajo-familia, así como esquemas alineados al sistema nacional de cuidados para incentivar la calidad de vida de las personas trabajadoras, a partir de alianzas público-privado.

3.2.3.12 Mejores salarios y empleos. El incremento al salario no es suficiente, se deben promover políticas para que los empleos sean bien pagados.

3.2.3.13 Mecanismos fiscales para la sociedad civil organizada. Reactivar la participación de la sociedad civil organizada, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles en temas que fomenten la solidaridad y la subsidiaridad mediante mecanismos fiscales que permitan su contribución en causas de beneficio a la comunidad.

3.2.4. LIBRE COMPETENCIA CON ROSTRO HUMANO.

3.2.4.1 Competencia justa. Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) tanto jurídica como presupuestalmente para evitar los monopolios en todos los sectores económicos.

3.2.4.2 Aumentar la productividad nacional. Implementar políticas de Estado que impulsen el incremento sostenido de la productividad y competitividad de la economía nacional.

3.2.4.3 Cambiar el modelo económico.  Emprender medidas legislativas que desmantele al actual modelo económico populista e impulsar uno que responda a los objetivos de la economía social de mercado.

3.2.4.4 Bonos educativos para jóvenes: Promover bonos educativos para que las y los jóvenes puedan decidir en qué escuela o universidad quieren estudiar.

3.2.5. RECUPERACIÓN LA CONFIANZA DE LOS INVERSIONISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

3.2.5.1 Atraer inversiones y ampliar el mercado. Recuperar el Consejo de Promoción Económica que permita ampliar el mercado, tanto nacional como al extranjero.

3.2.5.2 Más gasto en obra pública. Incrementar el Producto Interno Bruto mediante un aumento en el gasto destinado a obras públicas que impulse el desarrollo económico.

3.2.5.3 Nuevos esquemas de financiamiento. Impulsar nuevos esquemas de financiamiento para incrementar la inversión y aprovechar la localización y la posición geopolítica de México. Analizar e impulsar los modelos de asociación público- privadas para multiplicar la inversión de manera eficiente, responsable y sustentable contribuyendo al desarrollo y bienestar de las personas y sociedad.  

4
0
Comenta por favorx