5.3 Educación

La educación es un derecho humano esencial que, desde Acción Nacional, consideramos crucial para el desarrollo integral de las personas. Debemos colocar al estudiante en el centro de nuestro enfoque, priorizando la calidad educativa como un medio para equilibrar las oportunidades. La educación es un proceso continuo que promueve la humanidad, la integración social, la comunicación solidaria, la creatividad y la transmisión de valores personales y sociales. Nuestra visión es que la escuela refleje el México que aspiramos a ser, no el que somos actualmente. Para lograrlo, es imperativo transformar el sistema educativo, fomentando la formación de personas solidarias y comprometidas con la sociedad, combinando habilidades técnicas con valores humanos como solidaridad, responsabilidad, fraternidad, respeto, justicia y libertad responsable. Proponemos un régimen educativo basado en el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, orientado hacia la libertad y la formación integral de las personas, donde la instrucción técnica se equipara en importancia a la educación en valores y habilidades para la vida.

5.3.1. ESCUELA VIVA

5.3.1.1 Estudiantes al centro. Impulsar que las y los estudiantes sean el eje rector de la política educativa.

5.3.1.2 Mayor inversión educativa. Aumentar la inversión en la educación.

5.3.1.3 Reparar el impacto de la pandemia. Atender las necesidades y deficiencias de las y los estudiantes que se vieron afectados por la ausencia de políticas adecuadas durante la pandemia por COVID-19.

5.3.1.4 Educación pública, gratuita y de calidad. Garantizar una educación pública, gratuita, de calidad y con valores.

5.3.1.5 Reducir brechas y desigualdades. Impulsar políticas públicas que permitan disminuir las brechas educativas y de desigualdad.

5.3.1.6 Educación inclusiva: Generar mecanismos que permitan el pleno acceso de las personas con discapacidad a la educación.

5.3.1.7 Combatir la deserción escolar: Implementar los mecanismos necesarios para combatir la deserción escolar, para que todas las niñas y niños, y  personas jóvenes del país puedan estudiar.

5.3.2. ESCUELA EN VALORES Y PARA LA VIDA

5.3.2.1 Valores cívicos y democráticos. Integrar a los programas de enseñanza valores cívicos y democráticos.

5.3.2.2 Contenidos educativos participativos. Impulsar la creación de contenidos educativos pertinentes y adecuados, en coparticipación de la comunidad, de los docentes, así como de las madres y los padres de familia.

5.3.2.3 Educación financiera temprana. Impulsar la educación financiera desde los primeros años escolares.

5.3.3. EDUCACIÓN DE CALIDAD

5.3.3.1 Restablecer la calidad educativa. Impulsar las reformas necesarias para restablecer la calidad educativa como principio rector de la educación en el país.

5.3.3.2 Libros de texto gratuitos y de calidad. Garantizar la gratuidad y la calidad en los contenidos de los libros de texto.

5.3.3.3 Evaluación para la calidad. Implementar un sistema de evaluación educativa que garantice la calidad de planes y programas y el aprendizaje de las y los estudiantes.

5.3.3.4 Dignidad para las y los profesores. Dignificar la labor de las y los profesores del país al implementar mecanismos que les permitan contar con condiciones laborales dignas, para que sean fieles a su vocación de enseñar.

5.3.4. UN SISTEMA MODERNO DE EDUCACIÓN

5.3.4.1 Docentes mejor preparados. Dotar al personal docente de más y mejor capacitación, mejores herramientas de enseñanza-aprendizaje.

5.3.4.2 Innovación y desarrollo sustentable. Instaurar un programa de incubadoras de proyectos desde el modelo de innovación de quíntuple hélice que vincula a la Universidad, la Empresa, el Gobierno, el Medio Ambiente y la Sociedad para lograr esquemas y proyectos de desarrollo sustentable.

5.3.4.3 Mejores condiciones para docentes. Mejorar las condiciones de trabajo de las y los docentes.

5.3.4.4 Mantenimiento de infraestructura educativa. Incrementar el presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura educativa en todo el país.

5.3.4.5 Rehabilitación de escuelas. Rehabilitar todas las escuelas del país, dando prioridad a aquellas que se encuentran en peores condiciones.

5.3.4.6 Accesibilidad universal. Garantizar que escuelas, centros educativos, y otros, cuenten con las medidas necesarias de accesibilidad para toda persona que desee acceder a la educación, particularmente, las personas con discapacidad.

5.3.4.7 Espacios para deporte y cultura. Fomentar el desarrollo de espacios públicos para el deporte, la educación y el fomento a la cultura.