2.1 Estado y Gobierno

Introducción

Nuestra plataforma electoral se fundamenta en la convicción de que la democracia y el bienestar común se sustentan en instituciones sólidas y en un sistema de gobierno donde prevalecen la separación y el equilibrio de poderes tradicionales:  Ejecutivo, Legislativo y Judicial.  Estamos comprometidos con la promoción de un régimen presidencial equilibrado y una distribución justa del poder, por lo que abogamos activamente por una democracia genuina y la representación fiel de la voluntad popular. Nuestro enfoque se centra en el fortalecimiento de los poderes del Estado, asegurando su independencia frente a intereses particulares. Esto se traduce en una democracia auténtica y representativa, alineada con las necesidades y aspiraciones de la sociedad. Nuestra visión se orienta a construir un sistema político donde la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas sean los pilares fundamentales, reflejando el verdadero espíritu democrático en todas nuestras acciones.

En Acción Nacional proponemos:

2.1. EQUILIBRIO DE PODERES

2.1.1.1 Equilibrio de poderes. Revisar y adecuar los pesos y contrapesos que garantizan la democracia, con el objeto de que ninguna persona o grupo puedan concentrar un poder excesivo.

2.1.2. CONSOLIDACIÓN DE UN RÉGIMEN PRESIDENCIAL EFECTIVO Y DEMOCRÁTICO

2.1.2.1 Mejora en la estructura gubernamental. Impulsar las reformas necesarias a la Constitución y las leyes para reflejar con precisión la transición hacia un régimen presidencial robusto, eliminando ambigüedades y estableciendo un marco legal claro.

2.1.2.2 Definición clara de las facultades y límites de la figura del Ejecutivo Federal. Establecer de manera explícita las obligaciones, deberes y limitaciones de la o el Presidente en la nueva estructura gubernamental. Esto incluirá mecanismos de rendición de cuentas y sistemas de pesos y contrapesos para evitar la concentración excesiva de poder.

2.1.2.3 Equilibrio y responsabilidad. Reformar el mecanismo de sustitución de la o el Presidente, asegurando un proceso claro y democrático.

2.1.2.4 Veto con límites. Establecer límites y contrapesos efectivos al derecho de veto presidencial.

2.1.2.5 Fomento de la participación y transparencia ciudadana. Promover la participación activa de la ciudadanía en los procesos de reformas constitucionales, asegurando una amplia consulta y transparencia en todas las etapas del proceso.

2.1.2.6 Fortalecimiento del servicio civil de carrera. Fortalecer el servicio civil de carrera en la administración pública a partir de la plena profesionalización y la minimización de reglas que generan casos excepcionales.

2.1.2.7 Incentivos y formación continua. Promover la formación permanente y los sistemas de incentivos para quienes trabajen en la administración pública.

2.1.2.8 Ética pública y cultura del servicio. Promover la ética pública y la cultura del servicio como altas prioridades del Estado mexicano.

2.1.2.9 Sanciones contra propaganda personalizada. Establecer sanciones severas y ejemplares cuando se haga uso de propaganda personalizada con uso de recursos públicos.

2.1.2.10 Límite a las excepciones en el gasto público. Limitar al máximo la adjudicación directa y la invitación a cuando menos tres proveedores en las compras, servicios, arrendamientos y adquisiciones del sector público.

2.1.2.11 Fortalecimiento de la contraloría social. Fortalecer los instrumentos y mecanismos de contraloría social, auditoría social y vigilancia del actuar gubernamental.

2.1.2.12 Homologación contable. Homologar la contabilidad de los tres órdenes de gobierno.

2.1.2.13 Certificación de calidad. Adoptar políticas de calidad y certificar áreas y servicios críticos y específicos en las normas ISO.

2.1.3. PODER LEGISLATIVO 

2.1.3.1 Evitar subrepresentación y sobrerrepresentación. Impulsar reformas para evitar la subrepresentación y la sobrerrepresentación de los partidos políticos, así como el pernicioso transfuguismo, basado en el oportunismo y en la fabricación artificial de mayorías.

2.1.3.2 Restricción de cambios de afiliación partidaria. Establecer normativas estrictas que limiten o prohíban el cambio de afiliación partidaria de las y los legisladores durante su mandato para asegurar la estabilidad y coherencia en la representación política.

2.1.3.3 Periodos de inelegibilidad. Implementar un periodo de inelegibilidad para aquellos legisladores y legisladoras que renuncien a su partido o cambien de afiliación.

2.1.3.4 Regulaciones sobre reelección. Impulsar regulaciones que limiten la reelección inmediata de legisladores y legisladoras que han cambiado de partido o de cargo de manera frecuente para desincentivar el chapulineo.

2.1.3.5 Congresos locales eficientes. Homologar criterios mínimos para el funcionamiento de los Congresos locales, bajo principios de eficiencia, eficacia, economía, rendición de cuentas, máxima publicidad y máxima participación social.

2.1.3.6 Un presupuesto que cuente. Impulsar las reformas necesarias para que cualquier cambio sustancial en el presupuesto aprobado deba ser sometido a revisión y votación en la Cámara de Diputados. garantizando así la transparencia y representatividad en el manejo de los recursos públicos.

2.1.4. AUTONOMÍA JUDICIAL

2.1.4.1 Autonomía judicial y proscripción a intromisión en el ejercicio libre de jueces y profesionales de la abogacía. Impulsar la autonomía judicial para asegurar que las y los jueces y las personas magistradas puedan tomar decisiones sin interferencias externas o amenazas; sancionar cualquier intento de intromisión o amenaza de parte de terceros o poderes externos en los sistemas de justicia, en cualquier nivel o área. Garantizar el ejercicio libre de los derechos de defensa y de la abogacía.

2.1.4.2 Justicia con participación ciudadana. Establecer mecanismos de auditoría y supervisión civil en todas las instancias policiales, a nivel local y federal, con participación activa de la sociedad para garantizar transparencia y buenas prácticas.

2.1.4.3 Justicia con perspectiva de género. Impulsar que, tanto en la impartición como en la selección de personas titulares de los diversos cargos del Poder Judicial, incluyendo las presidencias, exista la paridad de género.

2.1.4.4 Respeto a los derechos de las personas trabajadoras. Impulsar las reformas o mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y derechos laborales de las personas trabajadoras.

2.1.4.5 Remuneraciones justas. Asegurar una compensación justa y adecuada que refleje la educación, el esfuerzo y los riesgos del trabajo.

2.1.4.6 Desarrollo Profesional. Valorar e impulsar el crecimiento profesional continuo y el reconocimiento de las competencias adquiridas.

2.1.4.7 Condiciones laborales dignas. Proveer herramientas y equipamiento adecuado, incluyendo vehículos para la realización de sus funciones. Además, eliminar los puestos de confianza para fomentar la igualdad y estabilidad en el empleo.

2.1.5. ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS

2.1.5.1 Garantía presupuestal a Órganos Constitucionales Autónomos. Blindar presupuestalmente a los órganos constitucionales autónomos.

2.1.5.2 Procesos de nombramiento transparentes. Implementar procedimientos claros, justos y basados en méritos para los nombramientos en estos órganos, con supervisión de entidades independientes.

2.1.5.3 Alianzas con organizaciones internacionales: Buscar apoyo y asesoría de organismos internacionales para fortalecer la independencia y capacidades de estos órganos.

2.1.5.4 Mecanismos contra la obstrucción y la manipulación: Impulsar mecanismos o reformas que sancionen cualquier intento de obstrucción o manipulación hacia los órganos constitucionales autónomos.

0
Comenta por favorx