Reunión con Germán Martínez Cazares

Reunión con Germán Martínez Cázares:

23 de julio del 2023

Unidad.La verdadera reconciliación no es política, es entre quienes tienen privilegios para vivir y quien no tiene oportunidad para vivir. Se debe reivindicar lo público sobre lo privado y lo estatal: seguridad pública, hospital público, escuela pública; y no tener nada contra quien va a una privada.

La soberanía no es el poder que tiene el Estado sobre los individuos, ni tampoco está en los pozos petroleros, la soberanía reside en cada uno de los mexicanos y mexicanas, en devolver el miedo a los delincuentes, en recuperar la seguridad en las calles.

Yo estoy a favor de “por el bien de todos, primero los pobres”, pero sin privilegios ni exclusiones y primero los pobres sin excusas ni pretextos.

 “El pasado no debe proponerse como futuro”. Necesitamos una reivindicación de lo público.

Es necesario enfocar los esfuerzos y dar un giro a lo local como lo es la inseguridad, la salud y educación.

 

Seguridad.Debemos de devolverle el miedo a los criminales, debemos de utilizar toda la fuerza que tiene el Estado y con total apego y respeto a los derechos humanos, la plataforma debe de tener como eje central a las víctimas y a su dolor. El tema de seguridad debe ser atendida en 4 ejes:

  1. La prevención: prevenir el delito, por medio de la educación.
  2. La persecución: fiscalías eficaces. Se deben perseguir (a nivel federal) los delitos como el homicidio, feminicidio, extorción, secuestro, corrupción y la pederastia.
  3. La impartición de justicia: Reforma al poder judicial y robustecer el presidencialismo judicial conforme a la propuesta que hace el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM “Ocho propuestas para fortalecer al Poder Judicial de la Federación”.
    1. Separar al Tribunal Constitucional y al Consejo de la Judicatura para evitar la corrupción y la designación de amigos dentro del Poder Judicial de la Federación.
    2. Reformar los Poderes Judiciales locales y al Tribunal Electoral para que de alguna manera quede “incardinando” y no se dupliquen funciones.
  • Quitar al ejército de las labores civiles, mantener el carácter civil en la seguridad pública, aduanas y aeropuertos y la élite militar debe de renovarse como cada sexenio.
  1. Fortalecer a las policías locales, desaparecer las policías municipales y re dignificar a los policías.
  2. La prisión preventiva oficiosa hay que quitarla, siempre debe ser justificada, temporal, individualizada, circunstancia y dictada por un juez.
  1. La sanción. Debe de haber sistema penitenciario eficaz, en donde las prisiones no estén llenas de gente inocente y sobre todo gente pobre, el programa para sacar a las mujeres inocentes de las cárceles no funcionó.

La cooperación internacional es una herramienta que permite combatir al delito, no está bien implementada, ni usada.

Democracia.La democracia en México requiere un re-ánimo de los partidos: que haya elecciones primarias y sean abiertas, simultaneas y obligatorias y así, no sean elegidos por algún “interés” y/o “concentración o acaparamiento partidista” 

Nuestra plataforma debe de tener un énfasis en las mujeres.

El PAN trabajar en conjunto con las universidades públicas de todo el país, que se evalúen las becas, el desempeño, etc.

Programas sociales.Debemos de estar a favor de los programas sociales, bien implementados, evaluados, sustentables, etc.

La universalidad de las pensiones de adultos mayores debe iniciar por quienes más lo necesitan.

Se puede proponer el ingreso universal que el PAN impulsó en el 2018.

Educación.No debemos abrir nuevas universidades, lo que debemos de hacer es fortalecer a las que ya existen (UNAM, Politécnico, UAM, etc.); a las universidades privadas debemos de darles garantías.       

Finanzas: Se necesita replantear la sustentabilidad de nuestras finanzas, Pemex es un desastre, CFE es un desastre, el IMSS es un desastre, ISSSTE es un desastre.

Seguridad Social.Debemos fortalecer al seguro, debemos de impulsar una reforma al artículo 4° de la Constitución, con por lo menos:

-Un IMSS obligatorio (ordinario) que cobre cuotas obrero patronales, que sea tripartita; que se tenga una cobertura plena de seguridad social.

-También un IMSS “Bienestar” gratuito, subvencionado con el seguro popular, con el ramo 12 y 19 de los gobiernos de los estados para subvencionar sus sistemas de salud locales.

-En el IMSS debe abrir la posibilidad de impulsar proyectos con APPS

 

 

Debemos de tener un IMSS incluyente, un sistema único de salud, preventivo, cercano, sostenible, transparente, que se someta a exámenes de calidad global y evaluación social y un IMSS que te brinde un servicio con calidez.

-Se debe vincular las escuelas públicas de medicina con los hospitales públicos.

-En cuidados paliativos debe de haber auxilios religiosos y espirituales.

Galería