2.2 Federalismo y Municipalismo

Desde su fundación, el Partido Acción Nacional (PAN) ha reconocido la relevancia del municipio y los gobiernos locales como espacios cruciales para la participación política. Esta convicción se ha convertido en una característica distintiva de nuestra forma de gobierno. Los estados y municipios han sido fundamentales para fortalecer nuestro desarrollo político e institucional desde la base, es decir, de la periferia hacia el centro. México necesita consolidar un federalismo responsable y solidario, este proceso debe fortalecer a los gobiernos locales como actores principales en la búsqueda del bienestar común.

2.2.1 FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

2.2.1.1 Estándares hacendarios y evaluación. Elevar los estándares hacendarios de los municipios y gobiernos locales, formalizando la evaluación de desempeño y el presupuesto basado en resultados adicionando el seguimiento con el Modelo de Buen Gobierno de Acción Nacional y sus indicadores.

2.2.1.2 Justicia en el pacto fiscal. Una revisión profunda del pacto fiscal a través de reformas constitucionales y legislativas, con el fin de asegurar una distribución justa de los ingresos fiscales a nivel estatal y municipal.

2.2.1.3 Profesionalización en la administración pública. Impulsar un modelo de profesionalización de las administraciones públicas locales, a través de la capacitación y la instalación del Servicio Civil de Carrera, tanto a nivel estatal, como municipal.

2.2.1.4 Transparencia en la deuda pública. Disminuir y transparentar el origen, contratación y pago o renegociación de la deuda pública estatal y municipal.

2.2.2 FORTALECIMIENTO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

2.2.2.1 Manejo eficiente de finanzas. Desarrollar lineamientos integrales para el manejo eficiente de las finanzas locales.

2.2.2.2 Auditoría y rendición de cuentas. Ampliar y fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación. Impulsaremos su coordinación con los órganos de fiscalización estatales para vigilar el destino de todos los recursos donde quiera que sean aplicados, además, de asegurar que estados y municipios rindan cuentas sobre los apoyos federales recibidos.

2.2.3 FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS

2.2.3.1 Buen desempeño político. Un sistema político que premie el buen desempeño de estados y municipios, castigue la ineficacia, y garantice la democracia. Desde el PAN, vigilaremos la instrumentación del Modelo de Buen Gobierno e Indicadores de Desempeño de Acción Nacional por parte de los gobiernos estatales y municipales.

2.2.3.2 Mejores capacidades municipales. Apoyar el fortalecimiento de municipios con subsidios para mejorar sus capacidades institucionales.

2.2.3.3 Seguridad desde el municipio. Facilitar la cooperación entre estados y municipios para ofrecer servicios y resolver problemas regionales, así como fortalecer un sistema de coordinación entre los tres niveles de gobierno que ayude a construir un eficiente modelo de seguridad desde el municipio:

2.2.3.3.1 Incrementar la inversión en seguridad municipal, condicionándola a la profesionalización y mejores mecanismos  para policías estatales y locales, reactivando el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). Esto incluirá capacitación y entornos laborales dignos, centrándose en combatir delitos comunes y en mantener la paz.

2.2.3.3.2 Reforzar las capacidades técnicas y legales de las autoridades de seguridad estatales y municipales para prevenir el delito y reducir la violencia.

2.2.3.3.3 Promover políticas locales de justicia cívica que resuelvan rápidamente conflictos ciudadanos, evitando que escalen a delitos más graves.

2.2.3.4 Modernización municipal. Impulsar, en conjunto con los gobiernos de los estados, programas de modernización de los catastros, así como procesos de colaboración en la administración y cobro del impuesto predial; manteniendo la naturaleza municipal del impuesto de manera que permita a los ayuntamientos modernizar y eficientar simultáneamente la provisión de los distintos servicios municipales

2.2.3.5 Límites al endeudamiento.Establecer límites de endeudamiento y los rubros permitidos para su utilización.

2.2.3.6 Políticas con enfoque familiar.Impulsar desde los gobiernos locales la generación de políticas públicas con enfoque de familia, a fin de fortalecer al núcleo de nuestro sistema de organización social y fortalecer el tejido social.

2.2.3.7 Apoyo a migrantes locales. Promover y generar desde este orden de gobierno, políticas públicas y programas específicos para migrantes en municipios con tasas altas de migración interna y externa; por ejemplo, el “regidor municipal del migrante” (plataforma 2012).

2.2.3.8 Desarrollo económico municipal.Impulsar el desarrollo económico de todos los municipios en el país, por medio de obra pública productiva.

2.2.3.9 Turismo sustentable municipal. Impulsaremos una agenda de desarrollo turístico sustentable en los municipios, protegiendo los recursos naturales y culturales, promoviendo servicios y productos locales.

2.2.3.10 Municipios atractivos a las empresas.Buscar hacer atractivos a los municipios para el establecimiento de nuevas empresas y la explotación del nearshoring, por medio de la participación en la recaudación, derivada de las mismas empresas y la inversión en infraestructura.

2.2.3.11 Desarrollo municipal. Promover la modernización de la gestión municipal y la asociación intermunicipal para impulsar el desarrollo de la economía local y las MIPyMEs.

2.2.3.12 Apertura rápida de empresas. Con el apoyo de la tecnología de punta, ampliar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas a todos los estados y municipios del país, a fin de consolidar el esfuerzo de reducción de trámites en la apertura de nuevas unidades económicas.

2.2.3.13 Desarrollo regional sustentable.Sentar las bases jurídicas que tiendan a crear un desarrollo local equilibrado, que otorgue al municipio más facultades y atribuciones en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas que impulsen el desarrollo regional sustentable.

2.2.3.14 Sustentabilidad energética.Impulsar cambios en la regulación para permitir a los estados y municipios la auto sustentabilidad energética y/o que complementen el suministro local y que aprovechen, a la vez, alternativas amigables con el medio ambiente, como es el uso de basura en la producción energética.

2.2.3.15 Apoyos a los municipios. Prever subsidios y apoyos que promuevan el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios.

2.2.3.16 Coordinación entre municipios. Establecer en la Constitución la posibilidad de que municipios colindantes puedan coordinarse para la prestación de servicios comunes como seguridad, limpia, agua y movilidad, principalmente en las conurbaciones.

2.2.3.17 Municipios como pilares del desarrollo social. Convertir a los municipios en los ejes de la política de desarrollo social, transfiriendo capacidades y recursos.

2.2.4 NUEVO PLAN DE REFORMA URBANA BAJO LA PERSPECTIVA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL SUSTENTABLE

2.2.4.1 Infraestructura municipal. Promover el fortalecimiento de la infraestructura física de los municipios.

2.2.4.2 Reforma urbana sustentable.Impulsar un plan para una reforma urbana que rescate el rezago en el que se encuentran los principales municipios del país; mediante las siguientes acciones:

2.2.4.2.1 Atención a municipios rezagados.Atender el rezago de los 100 municipios con más atraso, proveerles de recursos para obra pública, infraestructura urbana y prestación de servicios de calidad y con un enfoque que atraiga inversión que eleve la calidad de vida de sus habitantes. Limitando la expansión física desordenada y generando una estructura vial adecuada.

2.2.4.2.2 Plan integral de reactivación.Establecer un plan integral de reactivación económica basado en 5 líneas de acción: (1) regulación del uso de suelo y administración urbana, (2) suelo urbano y reservas territoriales, (3) vialidad y transporte, (4) aspectos ambientales y (5) renovación urbana de los centros de las ciudades.

2.2.4.2.3 Combate a la segregación socioespacial.Combatir la segregación socioespacial. Muchos municipios otorgan permisos para el desarrollo de viviendas en las periferias de las ciudades, convirtiendo a esas ciudades en dormitorios, lo que resta la calidad de vida para las personas y nos aleja del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

2.2.4.2.4 Reagrupamiento municipal sostenible.Propiciar el reagrupamiento y fusión en el país de los municipios poco poblados o dispersos, para garantizar su viabilidad política, y su desarrollo económico y social sostenibles (plataforma 2018).

2.2.5. MAYOR COBERTURA EN SERVICIOS BÁSICOS

2.2.5.1 Infraestructura deportiva y espacios públicos.Promover desde los gobiernos locales la infraestructura deportiva y los espacios públicos urbanos aptos para practicar deporte.

2.2.5.2 Mejora de la red hidráulica.Mejora a la red hidráulica que garantice condiciones para cubrir las necesidades de las y los habitantes.