3.3 Infraestructura

Introducción

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que las “infraestructuras públicas de calidad ayudan al crecimiento, a la mejora del bienestar y a la creación de puestos de trabajo”; sin embargo, la toma de decisiones del gobierno actual ha generado distorsiones sistemáticas en la aplicación del gasto de infraestructura de obra pública que impacte de manera positiva la competitividad de la economía de las y los mexicanos.

En Acción Nacional proponemos:

3.3.1. EL DISEÑO ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURA

3.3.1.1 Diseño humanista de la estrategia de infraestructura. Es fundamental establecer una estrategia nacional de infraestructura con visión humanista, es decir, que los suministros de los servicios públicos a través de la infraestructura satisfagan las necesidades de la vida humana y de los hogares, en relación a la salud, vivienda, comunicaciones, etcétera.

3.3.1.2 Diseñar entre los gobiernos locales y federales una estrategia nacional de infraestructura. Es fundamental la coordinación entre gobiernos locales y federal para ejecutar planes de infraestructura de largo plazo con el objetivo de evitar el despilfarro de recursos que generan distorsiones regionales.

3.3.1.3 Diseñar un marco regulatorio de infraestructura. Es fundamental que los proyectos de infraestructura económica, social y de gobiernos sean atractivos para la sociedad e inversionistas, es decir, establecer un marco regulatorio que eleve el valor social de la infraestructura

3.3.1.4 Diseñar un marco de auditorías de infraestructura. Es fundamental que la información sobre los contratos para infraestructura sean lo más transparentes que permitan la recopilación sistemática de los presupuestos ejercidos, así como su desempeño y que las auditorías presenten seguimientos puntuales.

3.3.1.5 Diseñar un plan de infraestructuras complementarias. Es fundamental identificar aspectos de complementariedad de infraestructura entre diversos sectores, por ejemplo, las carreteras son complemento de la infraestructura en viviendas, etcétera.

3.3.2. LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS DE CONSULTA EN INFRAESTRUCTURA

3.3.2.1 Articular los diferentes criterios de evaluación de los proyectos. Es fundamental que el gobierno establezca un sistema de recopilación de información sobre los avances de los proyectos de infraestructura y principalmente con la divulgación de la información.

3.3.2.2 Articular mecanismos para que los proyectos sean sostenibles. Establecer el equilibrio entre los costos sociales de los proyectos de infraestructura y el marco presupuestario de las finanzas públicas a fin de evaluar riesgos de sostenibilidad.

3.3.2.3 Articular procesos de indicadores de referencia de los proyectos. Fomentar el uso de herramientas que permitan tomar decisiones con fundamento regulatorio con el fin de hacer evaluaciones de impacto de los proyectos; así como una buena rendición de cuentas.

3.3.2.4 Articular procesos de legitimidad de infraestructura. Fomentar y desarrollar políticas con normativas de los proyectos de infraestructura que sean abiertos y transparentes, que permitan observaciones de las y los expertos nacionales e internacionales.

3.3.2.5 Articular una agenda Incluyente de infraestructura. Integrar procesos de consulta de acuerdo al tamaño de los proyectos de infraestructura basados en el interés de las y los mexicanos para lograr que los proyectos no fracasen. Es decir, la agenda de los proyectos debe ser abierta y de consulta.

3.3.2.6 Articular una propuesta de iniciativa de Ley para la creación de un Órgano de Infraestructura Nacional. A través de un Órgano de Infraestructura Nacional, se podrán crear y ejecutar proyectos de infraestructura de largo plazo con sostenibilidad presupuestal.