3.4 Innovación

Introducción

México requiere urgentemente una revolución tecnológica en su administración pública, que supere la actualización de sistemas existentes y promueva innovaciones continuas para enfrentar retos como el cambio climático y enfermedades infecciosas. Esta transformación debe incluir el rechazo a recortes presupuestales y burocracia obsoleta, adoptando en su lugar tecnologías que mejoren la vida de la ciudadanía y la coloquen en el centro de la gestión gubernamental. Es esencial una colaboración entre entidades públicas y privadas para impulsar la innovación científica y tecnológica, integrada al desarrollo nacional. Se propone una reforma legislativa que incentive la investigación y la formación de personas dedicadas a la investigación, así como incentivos fiscales para fomentar la inversión privada en estos campos, respaldando una economía del conocimiento que genere valor agregado en México.

En Acción Nacional proponemos:

3.4.1. TRANSPARENCIA E INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS DE GOBIERNO

3.4.1.1 Adquirir tecnologías digitales basadas en la evaluación de los activos existentes, a fin de aumentar la eficiencia e innovación digital.

3.4.1.2 Adoptar procesos tecnológicos abiertos e inclusivos a través de tecnologías al alcance de la ciudadanía que garanticen su derecho a la accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas.

3.4.1.3 Actualizar las normas de rendición de cuentas y transparencia reconociendo diferentes contextos y expectativas generadas por las tecnologías digitales y los enfoques que impulsan.

3.4.1.4 Implementar políticas públicas que reduzcan las brechas digitales existentes, es decir, solucionar la diferencia que existe entre las personas que tienen acceso o capacidad de utilizar los medios digitales, y las que no la tienen, impidiendo el surgimiento de nuevas formas de “exclusión digital”.

3.4.2. GOBIERNO DIGITAL CON PARTICIPACIÓN SOCIAL

3.4.2.1 Portales electrónicos de consulta que permitan abordar mediante plataformas que comuniquen de manera clara y concisa cuestiones sobre derechos de la ciudadanía, organización y asignación de recursos públicos, y temas de participación ciudadana.

3.4.2.2 Uso de herramientas digitales de comunicación y desarrollo de capacidades institucionales para facilitar la participación de todos los grupos de edad y segmentos de la población, mediante la aclaración de sus derechos, responsabilidades y procedimientos formales.

3.4.2.3 Medios tecnológicos que permitan identificar e involucrar a la ciudadanía en un gobierno digital, garantizando su participación y colaboración en las decisiones públicas.

3.4.2.4 Fortalecimiento de las capacidades digitales y de gestión de proyectos del sector público, permitiendo la participación de la ciudadanía y sector no gubernamental; a fin de realizar evaluaciones tempranas de estos, ajustes correspondientes y, en su caso, las modificaciones que haya lugar.

3.4.3. GOBERNANZA EFICAZ PARA LA ESTRATEGIA DIGITAL

3.4.3.1 Identificar responsabilidades claras para las y los funcionarios, a fin de garantizar la coordinación de la estrategia de un gobierno digital, evitar la duplicidad de funciones y determinar los márgenes de competencia correspondientes.

3.4.3.2 Establecer un sistema de “control y equilibrio” de las decisiones del gobierno sobre la inversión en tecnología, a fin de aumentar el nivel de rendición de cuentas y la confianza ciudadana, optimizando la toma de decisiones y la gestión de riesgos en los proyectos.

3.4.3.3 Establecer marcos de evaluación y medición del desempeño de los proyectos en todos los niveles de gobierno.

3.4.3.4 Diseñar un enfoque de gestión de riesgos para abordar cuestiones de seguridad y privacidad digitales.

3.4.4. CULTURA GUBERNAMENTAL BASADA EN DATOS

3.4.4.1 Desarrollar herramientas tecnológicas que permitan fomentar el almacenamiento, acceso, uso y reutilización, de manera segura y confiable, de la creciente cantidad de datos, evidencia, estadísticas y demás indicadores relacionados con operaciones, procesos y resultados para:aumentar la apertura y la transparencia; incentivar la participación pública en formulación de políticas, creación de valor público, diseño y prestación de servicios; y generar estadísticas confiables y objetivas no sujetas a metodologías cambiantes.

3.4.4.2 Diseñar herramientas digitales que permitan agilizar la obligación de proporcionar datos oficiales oportunos, generar una mayor disponibilidad de datos en formatos abiertos.

0
Comenta por favorx