1.3 Jóvenes

Introducción

En Acción Nacional creemos que las personas jóvenes son el presente de México, por lo que su cuidado y atención son uno de los pilares de nuestro actuar. La meta es que encuentren las oportunidades que necesitan para vivir dignamente en el presente y futuro; que puedan tener un empleo digno, que tengan acceso a la cultura, el deporte y la ciencia, que cuenten con educación de calidad; en general, que tengan acceso a mejores oportunidades. Si la esperanza de una vida mejor para las personas jóvenes no está hoy, tampoco se puede pensar en un futuro, ellas son los pilares de las políticas que Acción Nacional impulsa desde su actuar diario y desde sus gobiernos, para una juventud responsable, sana y solidaria.

En Acción Nacional proponemos:

1.3.1. GENERAR LAS MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA UN MEJOR PRESENTE.

1.3.1.1 Personas jóvenes en la administración pública. Proponemos promover activamente la participación de las personas jóvenes en los tres niveles de gobierno, creando espacios de oportunidad desde su incursión en el servicio profesional de carrera y asegurando que sus voces y perspectivas impacten en la planificación de programas y políticas públicas para abordar sus necesidades y aspiraciones.

1.3.1.2 Empleo para personas jóvenes sin experiencia. Crear incentivos fiscales para las empresas que contraten a personas jóvenes, especialmente aquellas que no cuenten con experiencia laboral o que sean recién egresadas universitarias.

1.3.1.3 Derecho a la vivienda. Garantizar políticas públicas que promuevan el acceso a la vivienda digna y asequible para todas las personas jóvenes.

1.3.1.4 Garantizando el retiro digno. Crear un programa o legislación que fomente la preparación para que las personas jóvenes puedan tener acceso a una adecuada pensión para el retiro.

1.3.2. UN MÉXICO MÁS SEGURO PARA LA JUVENTUD

1.3.2.1 Una Ley General para la juventud. Impulsar la creación de una Ley General de Juventud que se enfoque en garantizar el desarrollo integral y la inclusión activa en la sociedad. Se trata de priorizar el acceso universal a una educación de calidad en todos los niveles, ampliando programas de becas y fomentando la formación técnica y profesional de las personas jóvenes.

1.3.2.2 Tejido social fuerte. Impulsar el deporte, el arte y la cultura como medida de reconstrucción del tejido social y de prevención de adicciones y violencia.

1.3.2.3 Educando a todos. Planteamos diseñar programas de información sobre adicciones dirigidos a madres, padres y profesores, no solo a personas jóvenes, para identificar posibles consumos tempranamente, junto con protocolos integrales de prevención, atención, rehabilitación y reducción de daños.

1.3.2.4 Protección de la juventud. Impulsar mejoras en el marco normativo para fortalecer la protección de las personas jóvenes. Esto incluye sanciones más severas para delitos como violación, trata o reclutamiento forzado, y cualquier acto que atente contra su dignidad.

1.3.2.5 Reforma Normativa. Impulsar un análisis exhaustivo del marco normativo punitivo relacionado con la juventud. Esto incluye revisar las leyes sobre la promoción de la pornografía, turismo sexual, prostitución forzada y cualquier acto que ponga en riesgo la vida, salud o dignidad de las personas jóvenes en México.

1.3.2.6 Justicia para las personas jóvenes. Respeto y reinserción. Impulsar mecanismos efectivos de atención y reinserción para las personas jóvenes en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes. Vamos a garantizar el respeto de sus derechos humanos y brindaremos oportunidades para construir una vida digna, honesta y productiva tras el proceso penal.

1.3.2.7 Apoyo en tiempos difíciles: perspectivas psicológicas y legales. Impulsar mecanismos y políticas públicas de apoyo y atención de crisis desde la perspectiva psicológica y/o legal que puedan orientar a las personas jóvenes a tomar mejores decisiones.

1.3.2.9 Vínculo autoridades-ciudadanía. Establecer un programa para generar un vínculo de confianza y cercanía entre autoridades y ciudadanía, en especial con las personas jóvenes.

1.3.3. POR UN MÉXICO DE PERSONAS JÓVENES EMPRENDEDORAS, PREPARADAS Y DEPORTISTAS.

1.3.3.1 Tejido social fuerte. Impulsar el deporte, el arte y la cultura como medida de reconstrucción del tejido social y de prevención de adicciones y violencia.

1.3.3.2 Salud de calidad para las personas jóvenes. Garantizar que todas las personas jóvenes en México tengan acceso a servicios de salud de alta calidad. Esto incluye atención médica preventiva y curativa, promoción de la salud mental y acceso a servicios de planificación familiar. La salud de la juventud mexicana es una prioridad.

1.3.3.3 Salud mental para las personas jóvenes. Implementar políticas públicas que garanticen la salud mental, colaborando tanto desde el estado como con la iniciativa privada a través de incentivos fiscales. Priorizaremos el bienestar mental en todos los niveles educativos en México.

1.3.3.4 Municipios actuantes para comunidades. Desde los municipios generar un programa de presupuesto destinado para la habilitación, rehabilitación y equipamiento de espacios deportivos, para impulsar la práctica y el acondicionamiento físico y la convivencia social.

1.3.3.5 Apoyo y representación al deporte. Fomentar programas de impulso al deporte en México, desde la promoción del deporte de alto rendimiento hasta la identificación y apoyo a las personas jóvenes talentosas. Nos aseguraremos de que las y los deportistas más sobresalientes reciban el apoyo y el seguimiento necesario para representar a México en competencias internacionales.

1.3.3.6 Fomentando la creatividad juvenil. Promoveremos la creación de más espacios culturales y artísticos donde las personas jóvenes puedan desarrollar y potenciar sus talentos. Fomentaremos la expresión artística para enriquecer la vida cultural y educativa en todos los niveles de México.

1.3.3.7 Educación de calidad y sin ideologías. Promover contenidos educativos de alta calidad, basados en la ciencia y la tecnología, así como en valores fundamentales. Buscamos despertar vocaciones en las personas jóvenes sin imponer ideologías ni adoctrinamientos, garantizando una educación objetiva y equitativa para todos los niveles educativos en México.

1.3.3.8 Ciencia y tecnología al alcance de todas las personas. Impulsar la creación de espacios dedicados a la ciencia y la tecnología para todos los niveles educativos en México. Queremos brindar oportunidades para explorar, aprender y participar en actividades relacionadas con el avance tecnológico y científico. 

1.3.3.9 Acceso a recursos educativos. Impulsar la creación de un registro de proveedores que ofrezcan descuentos económicos en insumos académicos y culturales, como libros, cursos, talleres, software y eventos para que las personas jóvenes tengan acceso a recursos que enriquezcan su educación y desarrollo en todos los niveles educativos en México.

1.3.3.10 Educación financiera. Implementar un plan de estudio en todos los niveles escolares que aborde la educación financiera, trámites y funcionamientos tributarios. Esto capacitará a las personas jóvenes para tomar decisiones financieras responsables en su vida adulta, promoviendo la independencia económica en todos los niveles educativos en México.

1.3.3.11 Emprendimiento joven. Creación e implementación de programas que otorguen créditos y estímulos fiscales a las personas jóvenes emprendedoras, así como facilitar los trámites burocráticos para la creación de sus empresas y proyectos. Además de apoyos económicos sólidos para las personas jóvenes emprendedoras.

1.3.3.12 Educación en el trabajo, estímulos empresariales. Otorgar estímulos fiscales a las empresas que apoyen a las personas jóvenes que trabajan con ellos para que sigan estudiando.

1.3.3.13 Desarrollo de talentos juveniles: Fomentar la creación de espacios para el libre desarrollo de talentos y potenciar la expresión artística, cultural y deportiva.

0
Comenta por favorx