3.7 México Digital

Desde Acción Nacional, estamos conscientes de la importancia de mantenerse a la vanguardia en la era tecnológica, un ámbito en constante evolución que representa tanto un desafío como una oportunidad para México. Nuestro enfoque se centra en la adaptabilidad y la innovación, entendiendo que el progreso tecnológico es fundamental para el desarrollo nacional. Creemos firmemente en la necesidad de crear un ambiente que fomente el crecimiento tecnológico, siempre con un ojo puesto en la seguridad, la ética y la sostenibilidad. Esto se alinea con nuestra visión de un México moderno, competitivo y preparado para enfrentar los retos del futuro, asegurando al mismo tiempo el bienestar y la inclusión de todas las y los mexicanos en este proceso de transformación digital.

3.7.1. CONECTIVIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN UNIVERSAL SIGNIFICATIVA.

3.7.1.1 Garantizar el derecho humano al acceso a Internet y a las tecnologías digitales, reconociendo su importancia para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la educación, la salud, la información, la expresión, la participación, la movilidad, el empleo y el desarrollo.

3.7.1.2 Reducir la brecha digital y promover la inclusión digital universal significativa de todos los sectores y grupos sociales, especialmente los más vulnerables y marginados, mediante el diseño e implementación de políticas públicas federales, estatales, municipales y sectoriales; programas y proyectos que atiendan sus necesidades, intereses y capacidades.

3.7.1.3 Fomentar el uso responsable, crítico y creativo de Internet y las tecnologías digitales, mediante la promoción de la educación y la cultura digital, el desarrollo de habilidades digitales y el respeto a los derechos humanos en el uso, adopción y regulación de todas las tecnologías digitales actuales y emergentes, como la Inteligencia Artificial.

3.7.1.4 Proteger la privacidad, la seguridad y la soberanía de los datos personales de los usuarios de internet y las tecnologías digitales, mediante el fortalecimiento del marco legal y normativo, la creación de mecanismos de prevención y respuesta a las amenazas cibernéticas y la sensibilización y capacitación de los usuarios, bajo los principios de neutralidad tecnológica, colaboración y participación de todas las partes interesadas.

3.7.1.5 Promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, programas y proyectos de conectividad y transformación digital, mediante el uso de herramientas digitales que faciliten la comunicación, la colaboración y la transparencia.

3.7.1.6 Garantizar el acceso universal, asequible y significativo a Internet de alta velocidad, mediante la inversión y el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones, la promoción de la competencia y la regulación flexible y prospectiva del sector; así como el apoyo a los programas de inclusión digital universal para los grupos más vulnerables.

3.7.1.7 Impulsar la transformación digital de las empresas, especialmente las MIPyMEs, mediante el fomento de la innovación, el desarrollo de capacidades, el acceso al financiamiento y la simplificación de los trámites y las obligaciones fiscales.

3.7.1.8 Modernizar el gobierno y la administración pública mediante la digitalización de los servicios y los procesos internos, la mejora de la interoperabilidad, la seguridad y la transparencia de los sistemas de información y la ampliación de los canales de participación y colaboración ciudadana. Al término del sexenio, 100 por ciento de los trámites deberán estar digitalizados.

3.7.1.9 Proteger los derechos y la confianza de los usuarios de Internet, mediante el fortalecimiento del marco legal y normativo, la creación de mecanismos de prevención y respuesta a las amenazas cibernéticas y la promoción de la educación y la cultura digital.

3.7.1.10 Fomentar el desarrollo de la economía digital, mediante el apoyo a los sectores estratégicos como el comercio electrónico, la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, la Big Data, la internet de las cosas y la economía sostenible con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

3.7.1.11 Impulsar el crecimiento económico, el bienestar social y la democracia realmente participativa en el país, aprovechando las oportunidades que brindan las tecnologías digitales y las plataformas de Internet para construir un futuro mejor para todas y todos.

3.7.1.12 Impulsaremos la expansión de infraestructuras para garantizar acceso equitativo a Internet en todo el país.

3.7.1.13 Anotaremos todas las barreras regulatorias al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

3.7.1.14 Implementaremos programas para dotar subsidios a la demanda y formación digital a comunidades con limitado acceso.

3.7.2. COORDINACIÓN DIGITAL.

3.7.2.1 Transformación digital de gobierno. Estableceremos un gobierno digital eficiente y transparente, simplificando trámites y promoviendo la participación ciudadana a través de plataformas electrónicas. Invertiremos en capacitación para funcionarios públicos en habilidades digitales y tecnologías emergentes.

3.7.2.2 Industria y sociedad. Facilitaremos la adopción de tecnologías digitales en sectores clave como salud, educación, manufactura, puertos y agricultura. Estimularemos la colaboración entre el sector público y privado para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras.

3.7.2.3 Economía digital e innovación tecnológica. Crearemos incentivos fiscales para empresas que inviertan en investigación y desarrollo tecnológico.

3.7.2.4 Fomentaremos ecosistemas de innovación. incubadoras y aceleradoras para impulsar startups y emprendimientos tecnológicos. Crearemos las condiciones para desarrollar hubs tecnológicos, centros de datos y corredores regionales de innovación e intercambio de datos.

3.7.2.5 Futuro digital de México. Desarrollaremos estrategias para afrontar los retos de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización, garantizando la adaptación de la fuerza laboral y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Promoveremos la ciberseguridad y la protección de datos, infraestructuras y patrimonios virtuales, asegurando la confianza en el entorno digital.