6.1. Migración

Introducción

Acción Nacional propone una política migratoria integral que priorice la dignidad de las personas, considerando al país en todas sus dimensiones: origen, tránsito, destino, refugio y retorno. Debemos abordar los factores que impulsan la migración, garantizando medidas adecuadas para la atención de las personas migrantes, su integración en las comunidades y el fortalecimiento de los derechos de la diáspora mexicana. Para lograr una política migratoria centrada en las personas es esencial considerar los procesos migratorios como un elemento transversal de toda la política de gobierno, respaldado por siete objetivos estratégicos. Además, la vemos como una oportunidad para enriquecer el talento mexicano con perspectivas y conocimientos internacionales que beneficien el desarrollo del país. En ese sentido, promovemos una política que aproveche el talento y el conocimiento de las y los mexicanos en el extranjero para fortalecer nuestra nación.

En Acción Nacional proponemos:

6.1.1 RESPETAR EL DERECHO A LA MOVILIDAD HUMANA DE TODAS LAS PERSONAS

6.1.1.1 Migración como eje transversal. Trabajar con el apoyo de las y los expertos en el rediseño estructural de la política migratoria para lograr una relación armónica interinstitucional que considere todas las vertientes del fenómeno migratorio, y la participación de todos los órdenes de gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil de apoyo a migrantes.

6.1.1.2 Respeto a los derechos humanos de las y los migrantes. Respetar la dignidad y los derechos humanos de todas y todos los migrantes, resguardando el interés de las niñas, niños y adolescentes migrantes, la reunificación familiar y garantizar la protección de todas las personas en situación de vulnerabilidad.

6.1.1.3 Fortalecimiento de los derechos humanos y laborales. Fortalecer la defensa de los derechos humanos y laborales de las personas.

6.1.1.4 Ampliación del programa de trabajadores temporales. Fortaleceremos la cooperación laboral con América del Norte.

6.1.1.5 Trato digno y justo en la frontera. Garantizar un trato digno y justo a los migrantes que crucen la frontera del país, sin dejar de lado la perspectiva de seguridad nacional. Al respecto, es indispensable revisar el marco normativo en materia de seguridad humana.

6.1.1.6 Enfoque integral en la migración. La migración tiene una dimensión social, económica, de derechos humanos y de seguridad. Debe atenderse con un enfoque integral, colocando siempre en el centro a la dignidad humana y evitando que se convierta en una nueva forma de esclavitud, como consecuencia de las acciones de las redes internacionales de trata y tráfico de personas. Como fenómeno regional, la migración debe ser enfrentada conjuntamente, respetando el derecho a la movilidad humana y ordenando la migración irregular.

6.1.1.7 Alternativas a la privación de la libertad. Buscar alternativas a la privación de la libertad de las personas migrantes que ingresan al país, con un enfoque que permita su movilidad mientras se resuelve su situación migratoria. El objetivo es tratar a las personas con respeto y dignidad, reconociendo que la migración está motivada por diversas razones y que todas las personas merecen un trato justo.

6.1.1.8 Combatir a la delincuencia organizada transnacional. Combatir al crimen organizado, crear estrategias, y hacer campañas que ayuden a hacer conciencia contra la trata de personas.

6.1.2  ATENDER LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR E INDOCUMENTADA

6.1.2.1 Atacar causas de la migración. Identificar las causas estructurales de la migración al extranjero, para garantizar más y mejores condiciones, oportunidades y calidad de vida a las y los mexicanos para que no se vayan del país.

6.1.2.2 Fomento empresarial en comunidades emisoras. Institucionalizar mecanismos para la asesoría de incubación de empresas y proyectos productivos desarrollados en las comunidades expulsoras, a través de las remesas y de apoyos financieros gubernamentales.

6.1.2.3 Empoderamiento de mujeres en comunidades de origen. Impulsar políticas públicas de desarrollo de las capacidades de las mujeres, jefas de familia, en las comunidades de origen de las personas migrantes para reducir el analfabetismo, alentar su capacitación técnica y promover su participación activa en el sector económico.

6.1.2.4 Ahorro y desarrollo económico. Vincular los esquemas de ahorro popular a la recepción de remesas para dinamizar la economía de las comunidades expulsoras.

6.1.2.5 Fortalecimiento de las comunidades migrantes. Revisar los programas de coinversión entre comunidades migrantes, gobiernos locales y gobierno federal, existentes hasta 2018, con el fin no solo de fortalecer los vínculos de las comunidades mexicanas residentes en el extranjero, sino de ayudar a que sus esfuerzos contribuyan al pleno desarrollo de sus comunidades de origen.

6.1.3 EVITAR LA MIGRACIÓN FORZADA

6.1.3.1 Escuchar a la comunidad mexicana en el extranjero. Establecer un mecanismo de retroalimentación con la comunidad mexicana establecida en el extranjero para identificar necesidades, así como las principales causas de migración, para atenderlas de manera focalizada y de este modo reducir la migración forzada.

6.1.3.2 Abordar causas estructurales de la migración. Atender de manera focalizada las causas estructurales de la migración.

6.1.3.3 Coordinación con gobiernos locales. Establecer mecanismos de coordinación y colaboración con los gobiernos estatales y municipales para atender de la manera más adecuada y focalizada las principales causas de la migración.

6.1.3.4 Atención integral a factores críticos. Atender de manera integral factores como la violencia y la inseguridad, así como el cambio climático para evitar migraciones forzadas tanto internas como al exterior del país.

6.1.4 ROBUSTECER EL TRABAJO DE LA RED CONSULAR MEXICANA

6.1.4.1 Mejor atención a mexicanos en el extranjero. Robustecer el trabajo de las oficinas consulares con un mayor presupuesto y mejor capacitación al personal para la atención oportuna, adecuada y digna a las y los mexicanos que se encuentran en el extranjero.

6.1.4.2 Fortalecimiento de la comunidad mexicana. Fortalecer a la comunidad mexicana en el extranjero, a partir del establecimiento de redes de cooperación y networking por parte de las oficinas consulares y embajadas.

6.1.4.3 Promoción de derechos políticos. Fortalecer programas de acreditación de identidad de la población mexicana en el extranjero, como la credencialización electoral, para promover y reivindicar sus derechos políticos.

6.2.5 MIGRACIÓN DE RETORNO

6.1.5.1 Recuperación de talentos mexicanos para el desarrollo. Establecer una política para la recuperación de talentos, que permita el aprovechamiento de la competitividad de los mexicanos en el extranjero para contribuir al desarrollo del país en diversos ámbitos e industrias.

6.1.5.2 Colaboración nacional e internacional. Fomentar redes de colaboración entre mexicanas y mexicanos en el territorio nacional y aquellos en el extranjero, para potenciar el desarrollo de las industrias en el país.

6.1.5.3 Migración de retorno con bienestar. Impulsar políticas públicas y la adecuación del marco normativo, respecto a la migración de retorno, procurando desde una perspectiva transversal, la salvaguarda de la unidad familiar y la reinserción de las personas migrantes a la vida productiva de su localidad, así como la garantía de servicios de salud, educativos, etcétera.

6.1.6  PROTOCOLOS Y POLÍTICAS DE ATENCIÓN A LOS FLUJOS MIGRATORIOS IRREGULARES

6.1.6.1 Coordinación y acompañamiento a personas inmigrantes. Establecer marcos de actuación coordinada entre los órdenes de gobierno y la autoridad migratoria en el trato y acompañamiento a las personas inmigrantes que vienen a nuestro país con la intención de llegar a los Estados Unidos.

6.1.6.2Colaboración internacional y desarrollo regional. Establecer un nuevo marco de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, para garantizar condiciones realistas y equitativas en la atención a los flujos migratorios que tienen a EEUU como destino final.

6.1.6.3 Interlocución regional. Recuperar la capacidad de interlocución tanto en Norteamérica como en América Latina para colaborar en la revitalización de la cooperación y mitigar los flujos migratorios.

6.1.6.4 Protección de derechos de migrantes. Las comunidades de mexicanos y mexicanas en el extranjero son parte de la nación. Defendemos el derecho de las personas migrantes a recibir, en México y en el extranjero, un trato justo, respetando sus derechos humanos, acorde con el marco jurídico internacional. México debe formular medidas para un flujo legal y ordenado. Fomentar fuentes de ingreso para las comunidades, las remesas no deben ser gravadas y sus costos de envío deben ser reducidos.

6.1.6.5 Apoyo a estados receptores. Apoyar a los estados receptores de personas migrantes en territorio nacional con recursos para la atención de sus derechos sociales, procurando su debida integración, oportunidades de empleo y combate a cualquier tipo de discriminación.

6.1.6.6 Convenios regionales y migración segura. Establecer convenios regionales de colaboración, intercambio de información, homologación legal e instrumentación de políticas públicas, orientados a adelantar flujos migratorios, fortalecer la seguridad en las fronteras y garantizar la migración ordenada y segura para todas las personas.

6.1.6.7 Acceso a la justicia y asesoramiento legal. Garantizar que las personas migrantes tengan la oportunidad de acceder a las instancias judiciales en el extranjero para impugnar su estatus migratorio, así como que tengan acceso al asesoramiento legal para entender y ejercer sus derechos.

6.1.7 MIGRACIÓN Y DERECHOS POLÍTICO – ELECTORALES

6.1.7.1 Preservación de la solidez electoral. Los plazos y modalidades para el ejercicio de este derecho deben preservar la solidez de las instituciones electorales de nuestro país.

6.1.7.2 Ampliación de derechos electorales. Abrir la discusión para que las personas naturalizadas puedan votar y ser votadas para los cargos de representación popular.

3
0
Comenta por favorx