1.4 Mujeres

Introducción

En Acción Nacional, estamos comprometidos con las y los mexicanos para trabajar por un país donde la igualdad de género sea una realidad tangible. Nuestra visión es lograr que todas las niñas, adolescentes y mujeres vivan con dignidad, libertad y sin violencia, superando las barreras de exclusión que actualmente enfrentan. Reconocemos los retos significativos que implica derribar cualquier impedimento, no solo para las mujeres sino también para los hombres, en el camino hacia una sociedad más igualitaria. Estamos enfocados en reivindicar los derechos de las mujeres mexicanas, asegurando justicia, mayor inclusión laboral y una participación activa y significativa en la toma de decisiones; además, buscamos no solo cerrar las brechas de género existentes sino también construir un futuro donde hombres y mujeres coexistan y prosperen en condiciones de igualdad.

En Acción Nacional proponemos:

1.4.1. GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

1.4.1.1 Economía sin feminización de la pobreza. Combatir el fenómeno de la feminización de la pobreza mediante políticas públicas y planes de gobierno tendientes a promover la participación de las mujeres en la vida económica del país, estableciendo programas de becas, de capacitación y créditos para emprender negocios, así como estímulos fiscales a empresas que tengan programas que colaboren con este propósito.

1.4.1.2 Educación inclusiva y prevención de deserción. Garantizar que hombres y mujeres tengan acceso por igual a la educación en todos sus niveles; poniendo énfasis especial en el contexto y edad para prevenir la deserción escolar.

1.4.1.3 Empoderamiento de niñas y mujeres indígenas. Impulsar la incorporación de niñas y mujeres indígenas al desarrollo mediante el apoyo a sus proyectos productivos, la protección de la salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la vida comunitaria.

1.4.1.4 Igualdad de oportunidades y reconocimiento. Garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, propiciando además una cultura de reconocimiento y aprecio hacia ellas.

1.4.1.5 Igualdad salarial y protección laboral. Asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos iguales. Sancionar el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo, así como el despido por la misma razón.

1.4.1.6 Inclusión de comunidades indígenas y afrodescendientes. Fortalecer especialmente los mecanismos de recolección, procesamiento y divulgación de información estadística concerniente a los pueblos y comunidades indígenas, así como de la población afromexicana o afrodescendiente.

1.4.1.7 Presupuesto para la igualdad. Garantizar la provisión suficiente de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la promoción de la igualdad sustantiva y la erradicación de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

1.4.2. ACCESO A LA JUSTICIA, A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y COMBATIR LA IMPUNIDAD

1.4.2.1 Acceso a justicia ágil. Garantizar el acceso a las mujeres víctimas de violencia a una justicia pronta y expedita.

1.4.2.2 Acceso a la justicia y protocolos de actuación. Garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la justicia mediante el diseño e implementación de protocolos de actuación por parte de las autoridades de seguridad pública; así como de procuración y administración de justicia para erradicar el grave flagelo de los feminicidios y de la violencia contra las mujeres. Los diversos agentes del Estado relacionados con esta problemática recibirán la capacitación adecuada para la correcta e inmediata implementación de dichos protocolos.

1.4.2.3 Ampliación de la definición de feminicidio. Ampliar la comprensión del delito de feminicidio, desvinculando la exclusividad del supuesto de intimidad entre la víctima y el sujeto activo para facilitar la tipificación del delito en los procesos de investigación.

1.4.2.4 Apoyo inmediato y reinserción socio-laboral. Establecer medidas de auxilio inmediato para mujeres en situación de vulnerabilidad a través de programas de inserción socio-laboral.

1.4.2.5 Características del feminicidio infantil. Incorporar como características particulares del feminicidio infantil la dependencia, la subordinación y el estado de indefensión de la víctima; así como el parentesco o la relación con el sujeto activo.

1.4.2.6 Datos para la equidad. Establecer un mecanismo adecuado para la recolección y desagregación de datos que cuente con perspectiva de género, que además, vaya acompañada de las perspectivas de niñez y adolescencia para identificar de mejor manera el contexto y necesidades de dicho segmento de la población, y así, otorgarles una atención debida, además de reducir los factores de riesgo que puedan facilitar su condición de víctimas de cualquier tipo de violencia, particularmente la feminicida.

1.4.2.7 Debida diligencia e interés superior de la niñez. Incorporar como principios fundamentales en el proceso de atención e investigación de los asesinatos de niñas y adolescentes el estándar de debida diligencia, y el principio de interés superior de la niñez.

1.4.2.8 Derecho a una vida libre de violencia. Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a través de políticas públicas encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas.

1.4.2.9 Participación paritaria y eliminación de la violencia política. Eliminar toda forma de violencia política contra la mujer y ampliar los espacios de representación y participación en la vida pública, impulsando que todo órgano colegiado se integre de manera paritaria.

1.4.2.10 Erradicación de la violencia en todas sus formas. Consolidar la política nacional para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres en todas sus formas y modalidades.

1.4.2.11 Feminicidio infantil homologado. Tipificar el feminicidio infantil como un delito homologado en todos los códigos penales del país.

1.4.2.12 Justicia con perspectiva de género. Garantizar el acceso a la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género con la finalidad de hacer realidad el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

1.4.2.13 Política penitenciaria y centros femeniles. Diseñar una política carcelaria y penitenciaria que contemple la condición de las mujeres y sus necesidades, a fin de contar con centros femeniles suficientes, acceso a servicios básicos como la salud, y la atención de la población de menores que viven con sus madres privadas de la libertad.

1.4.2.14 Prevención de la violencia escolar. Establecer políticas de prevención de la violencia en el entorno escolar.

1.4.2.15 Prevención y atención de la violencia sexual. Diseñar y adoptar políticas públicas integrales para la prevención y la atención de la violencia sexual.

1.4.2.16 Profesionalización en mediación y trato a víctimas. Profesionalizar a los ministerios públicos en la mediación familiar y en el trato a las víctimas, evitando en especial afectar la integridad de las niñas, niños, adolescentes y mujeres en casos de abuso y violencia.

1.4.2.17 Protección de víctimas y cumplimiento de leyes. Proteger la integridad de las víctimas de la violencia y la delincuencia, a partir del compromiso con la plena aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, la Ley General de Víctimas, y la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.

1.4.2.18 Protocolos especializados para niñas y adolescentes. Incluir de manera obligatoria en todos los protocolos especializados en la investigación del delito de feminicidio un apartado especial para el tratamiento de los casos de niñas y adolescentes.

1.4.2.19 Refugios seguros. Fortalecer la red de refugios para mujeres víctimas de la violencia extrema, sus hijas e hijos.

1.4.3. EMPLEO DIGNO, CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y CERO DISCRIMINACIÓN PARA LA MUJER

1.4.3.1 Apoyo a madres y padres trabajadores. Reinstaurar el programa de guarderías infantiles para madres y padres trabajadores.

1.4.3.2 Apoyo financiero a mujeres emprendedoras. Crear un programa de créditos para las MIPyMES de mujeres.

1.4.3.3 Igualdad de género en empresas. Impulsar la igualdad de género en las empresas para favorecer la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en las mismas.

1.4.3.4 Igualdad en el trabajo y combate al acoso. Promover la igualdad en las relaciones de trabajo, estableciendo como prioridad que las autoridades laborales refuercen los mecanismos de supervisión y promoción de la cultura de la denuncia para erradicar el acoso sexual y cualquier discriminación o distinción salarial por razón de sexo o maternidad.

1.4.3.5 Legislación laboral inclusiva. Incluir en la legislación laboral acciones afirmativas que eviten la discriminación en el ingreso y en la promoción en el empleo, y que al mismo tiempo, mejoren las condiciones de jubilaciones y pensiones de las mujeres.

1.4.3.6 Licencia de paternidad igualitaria. Ampliar la licencia de paternidad hasta equipararla con la licencia de maternidad, así como establecer la obligatoriedad de la licencia de paternidad.

1.4.3.7 Mercado laboral sin discriminación. Impulsar un mercado laboral flexible que permita a las mujeres acceder sin discriminación alguna a empleos bien remunerados, con acciones positivas que permitan la ocupación de las mujeres en condiciones de igualdad.

1.4.3.8 Modernización de guarderías para inclusión laboral. Ampliar y modernizar los sistemas de guarderías infantiles para facilitar la participación de las mujeres y los hombres en el mercado laboral formal.

1.4.3.9 Movilidad laboral y portabilidad de beneficios. Promover la movilidad laboral a través de la capacitación, la portabilidad de pensiones y la portabilidad de seguros médicos.

1.4.3.10 Perspectiva de género en financiamiento empresarial. Incorporar la perspectiva de género en los programas de crédito, microcrédito y financiamiento para MIPyMES de mujeres.

1.4.3.11 Régimen laboral flexible para la vida familiar. Promover un régimen laboral flexible para facilitar la coexistencia del desarrollo profesional y la vida de familia tanto de mujeres, como de hombres.

1.4.4. SALUD INTEGRAL ENFOCADA EN LA MUJER, CON SERVICIOS DE CALIDAD

1.4.4.1 Atención de enfermedades con las NOM. Impulsar lareinstauración las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para el tratamiento de enfermedades, con particular énfasis en aquellas para la atención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino. (promover cambios a la ley general de salud).

1.4.4.2 Atención prenatal y posparto sin discriminación. Garantizar una atención médica especializada y calificada en la atención prenatal, parto y posparto sin discriminación ni violencia.

1.4.4.3 Mejora y actualización de procedimientos médicos. Mejorar, actualizar y difundir las recomendaciones y procedimientos médicos establecidos en las NOM para contribuir en una mejor calidad de los servicios médicos.

1.4.4.4 Presupuesto de salud basado en las NOM. Modificar la Ley General de Salud para que el presupuesto de los distintos programas de salud considere los requisitos de atención señalados en las NOM.

1.4.4.5 Prevención del cáncer femenino. Establecer programas de difusión orientados a la prevención del cáncer cervicouterino y de mama.

1.4.5. MUJERES EN LAS STEM Y LA INNOVACIÓN

1.4.5.1 Acceso temprano a programas STEM. Implementar una estrategia integral y unificada que acerque a las niñas a las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y les brinde acompañamiento hasta el ingreso a la educación superior.

1.4.5.2 Herramientas digitales para mujeres. Impulsar el desarrollo de herramientas y servicios digitales que aborden las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres.

1.4.5.3 Mujeres en STEM. Emplear todas las medidas pertinentes y necesarias para incrementar el número de mujeres en STEM, principalmente en aquellos estados de la República Mexicana cuya producción depende mayoritariamente de actividades secundarias.

1.4.5.4 Participación femenina en ciencia y tecnología. Promover políticas y programas para incrementar sustancialmente la participación de niñas, adolescentes y mujeres en los campos científicos y tecnológicos emergentes.

1.4.5.5 Perspectiva de género en tecnología. Incorporar la perspectiva de género en el diseño de tecnologías emergentes.

7
0
Comenta por favorx