1.7 Persona con discapacidad

Acción Nacional aspira a políticas públicas para las personas con discapacidad en México. Reconocemos la importancia de garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos para todas las personas sin importar su condición de vida. Trabajaremos incansablemente para construir una sociedad inclusiva, donde se respeten y valoren las diferencias, y donde las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades para desarrollar su potencial y contribuir al progreso de nuestra Nación.

1.7.1. PROMOVER LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

1.7.1.1 Acceso equitativo a la educación para personas con discapacidad. Implementaremos políticas y programas que garanticen el acceso equitativo a la educación para todas las personas con discapacidad, asegurando la eliminación de barreras físicas, comunicativas y de aprendizaje.

1.7.1.2 Educación de calidad. Fortaleceremos el sistema educativo para garantizar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a una educación de calidad.

1.7.1.3 Igualdad de oportunidades en todas las etapas educativas. Promoveremos la igualdad de oportunidades desde las etapas iniciales de la educación hasta la educación superior y la formación profesional.

1.7.2. SALUD INTEGRAL Y ATENCIÓN ESPECIALIZADA

1.7.2.1 Acceso equitativo a la salud para personas con discapacidad. Asegurar la afiliación al sistema de salud pública para aquellos que aún no están afiliados, así como en la disponibilidad de servicios especializados y adaptados a sus necesidades. Nuestro objetivo es eliminar las barreras que impiden el acceso a la atención médica y promover una atención integral y equitativa para todas las personas con discapacidad incluyendo la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

1.7.2.2 Personal de salud capacitado, medicamentos y terapias asequibles.Implementaremos medidas para garantizar que los sistemas de salud pública cuenten con personal capacitado en el trato de las diferentes discapacidades. Fortaleciendo la cobertura de medicamentos y terapias necesarias para su bienestar.

1.7.2.3 Promoción de la salud mental y detección temprana. Promoveremos la prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado de los problemas o condiciones mentales.

1.7.2.4 Mejora continua en la atención médica. Brindaremos capacitación constante a personal médico y administrativo en cada hospital, esto, con el fin de empatizar y mejorar el servicio a la población con discapacidad.

1.7.2.5 Investigación de nuevas tecnologías. Promoveremos la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar la vida de las personas con discapacidad y eliminar barreras.

1.7.3. EMPLEO DIGNO Y OPORTUNIDADES LABORALES

1.7.3.1 Inclusión laboral para las personas con discapacidad. Impulsaremos políticas para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

1.7.3.2 Incentivos y adaptación laboral. Estableceremos más incentivos para promover la contratación inclusiva y adaptar los entornos de trabajo para garantizar la accesibilidad, infraestructura digital, y la igualdad de oportunidades.

1.7.3.3 Capacitación y desarrollo profesional sensible a la discapacidad. Implementaremos programas de capacitación sensibles a la discapacidad y desarrollo profesional adaptados a las necesidades de cada tipo de discapacidad.

1.7.4. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y TRANSPORTE INCLUSIVO

1.7.4.1 Entornos accesibles para todas las personas. Trabajaremos en la creación y mejoramiento de entornos accesibles para todas las personas con discapacidad.

1.7.4.2 Diseño universal y tecnologías accesibles. Promoveremos el diseño universal y la incorporación de tecnologías accesibles en todos los entornos de la vida.

1.7.4.3 Transporte inclusivo y de calidad. Implementaremos políticas de transporte inclusivo, garantizando la disponibilidad de servicios de calidad en el transporte público, adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

7.5. PROTECCIÓN DE DERECHOS Y PREVENCIÓN DE DISCRIMINACIÓN

1.7.5.1 Pleno ejercicio de derechos para personas con discapacidad. Impulsar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y promover su inclusión en la vida cotidiana.

1.7.5.2 Sensibilización y concientización. Trabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y grupos de personas con discapacidad para sensibilizar y concientizar a la población sobre sus derechos.

1.7.5.3 Programas de apoyo e inclusión activa. Impulsar la creación de programas de apoyo y de servicios que faciliten su inclusión en la sociedad, promoviendo la participación activa en la toma de decisiones que afecten sus vidas.

1.7.5.4 CONADIS como un instituto autónomo. Dotar de autonomía al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) para garantizar el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.

1.7.6. PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

1.7.6.1 Participación activa en la vida política y social. Promover la participación activa de las personas con discapacidad en la vida política y social de nuestro país.

1.7.6.2 Participación activa en procesos electorales y derecho al voto. Impulsar la creación de mecanismos que garanticen su inclusión en los procesos electorales, promoviendo el acceso a la información y la eliminación de barreras para ejercer su derecho al voto.

1.7.6.3 Representación y voces escuchadas. Fomentar la representación de las personas con discapacidad en los espacios de toma de decisiones, cumpliendo el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de “acciones afirmativas”, tanto a nivel local como nacional, para asegurar que sus voces sean escuchadas y sus necesidades sean tomadas en cuenta en la formulación de políticas públicas.