3.5 Política Fiscal

Introducción

Acción Nacional tiene un compromiso con la revitalización de la economía mexicana, reconocemos que el sistema fiscal actual es un obstáculo crítico que debe ser reformado. Los impuestos, como contribuciones esenciales de la ciudadanía, deben ser justos, sencillos, competitivos, universales, y administrados con total transparencia y honradez. Un sistema tributario justo es fundamental para el progreso y bienestar de todas las y los mexicanos.

En Acción Nacional proponemos:

3.5.1. APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

3.5.1.1 Agricultura Sostenible. Estímulos fiscales a las y los agricultores para la compra de fertilizantes.

3.5.1.2 Beneficios Laborales. Otorgar deducibilidad a las prestaciones que las personas empleadoras proporcionen a quienes trabajan para ellas.

3.5.1.3 Capitalizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) Es esencial que las y los legisladores y personas funcionarias del poder Ejecutivo tomen las medidas necesarias para restablecer el fondo a un nivel adecuado para garantizar su funcionamiento y afrontar los escenarios adversos que se puedan presentar durante el sexenio

3.5.1.4 Deducciones sin Límite. Eliminar el tope a las deducciones de las personas físicas.

3.5.1.5 Educación Accesible. Permitir la deducción total de colegiaturas en educación básica, media, media superior y superior.

3.5.1.6 Finanzas Públicas Responsables. Promover finanzas públicas sanas, que se liberen los recursos financieros que hoy el gobierno tiene acaparados con endeudamiento, es fundamental que se implemente en la Constitución o al menos en Ley como un objetivo.

3.5.1.7 Garantizar la sostenibilidad de la deuda pública. Se cumplirá el Artículo 72 de la Constitución, el cual dicta que el Gobierno solo puede endeudarse para financiar obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos.

3.5.1.8 Garantizar un presupuesto suficiente para la salud pública de las personas sin seguridad social. Regresar a los presupuestos por persona cuando operaba el Seguro Popular con el objetivo de elevar la atención de la salud de las y los mexicanos.

3.5.1.9 Gasto eficiente. Promover iniciativas para reducir, reorientar y transparentar el gasto público, eliminando todos aquellos programas que no han cumplido con los objetivos planteados, y acotar las responsabilidades del Estado.

3.5.1.10 ISR justo. Aplicar tasa cero de ISR a las personas trabajadoras con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales.

3.5.1.11 Lucha contra la corrupción. Fortalecer los mecanismos de combate a la corrupción y construir con ello un sistema fiscal basado en la confianza y en un mejor ejercicio del gasto; que al mismo tiempo regrese a la ciudadanía la facultad de decidir el mejor uso de los recursos públicos en salud, vivienda, educación y otros servicios.

3.5.1.12 Menos deuda. Reducir el nivel de endeudamiento del Gobierno federal progresivamente iniciando en 2024.

3.5.1.13 Oportunidades para todos. Estímulos fiscales para la contratación de personas jóvenes en su primer empleo y también para personas adultas con más de 45 años.

3.5.1.14 Presupuesto suplementario. Impulsar que, si los ingresos no petroleros crecen más del 5% respecto al gasto aprobado, se trate como un presupuesto adicional que requiera la aprobación de la Cámara de Diputados para asignarlo.

3.5.1.15 Protección en crisis. Aprobar una Ley de Emergencia y Recuperación Económica que proteja en tiempos difíciles a las familias, los trabajadores formales e informales, así como a las micro y pequeñas empresas.

3.5.1.16 Recaudación efectiva y creciente en el tiempo. Una reestructuración de la política fiscal para mejorar la recaudación, incentivando la formalidad a través de mecanismos más eficientes.

3.5.1.17 Recursos locales. Devolver a los estados y municipios mineros el 85% de los recursos que se recauden por derechos especiales a la minería, a fin de que inviertan la totalidad de esos recursos en las necesidades locales y las derivadas de los efectos negativos de la actividad.

3.5.1.18 Salud sin barreras. Permitir la deducibilidad total de gastos médicos, medicinas y medicamentos.

3.5.1.19 Vehículos ecológicos. Ampliar los subsidios e incentivos fiscales para hacer accesible la adquisición de vehículos amigables con el medio ambiente.

3.5.2. APOYO A LAS PERSONAS CONTRIBUYENTES

3.5.2.1 Cumplimiento en tiempo. En el caso de que la autoridad rebase el plazo establecido en la ley, deberá importar el pago en conjunto con el interés legal causado.

3.5.2.2 Trámites tributarios eficientes. Profesionalizar y mejorar los trámites y servicios del sistema tributario.

0
Comenta por favorx