1.8 Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Introducción

Desde Acción Nacional aspiramos a garantizar la equidad de todas las personas y asegurar su verdadera participación en la sociedad desde la diferencia. La persona humana tiene una eminente dignidad, por lo que la colectividad y sus órganos deben asegurarle el conjunto de libertades y de medios necesarios para cumplir dignamente ese destino.  En un país multicultural, como el nuestro, el Estado debe asegurar la participación de todas las personas, ofrecer oportunidades para el desarrollo y eliminar toda muestra de discriminación y racismo motivada por origen étnico o racial. Sólo así lograremos alcanzar la equidad e integración en esta gran familia que llamamos nación.

En Acción Nacional proponemos:

1.8.1. VISIBILIDAD Y RECONOCIMIENTO

1.8.1.1 Promoción de la identidad cultural. Fortalecer a los pueblos indígenas y afromexicanos a través de sus instituciones y organizaciones comunitarias para el mantenimiento de los valores y prácticas culturales tradicionales.

 1.8.1.2 Progreso indígena. Impulsar alternativas para mejorar su situación económica, considerando sus características identitarias y culturales.

 1.8.1.3 Planes de ordenamiento territorial y protección.  Desarrollar planes de ordenamiento territorial para guiar el uso sostenible de los recursos y proporcionar certeza jurídica y protección a la propiedad del territorio; incluyendo un registro eficaz que asegure su integridad.

 1.8.1.4 Mecanismos de evaluación. Generar evaluaciones constantes e integrales que midan los avances, funcionalidad, entre otros, para analizar si las políticas públicas implementadas funcionan o no.

1.8.1.5 Mecanismos de participación indígena. Impulsar mecanismos que aseguren la efectiva participación ciudadana de las personas indígenas y afromexicanas para la toma de decisiones.

1.8.1.6 Estrategias de vinculación y colaboración. Formular estrategias de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la academia y personas expertas en materia de interculturalidad, género e inclusión, para emprender acciones que favorezcan a las personas indígenas y afromexicanas, como la creación de leyes, programas y agendas partidistas, entre otras.

1.8.1.7 Participación ciudadana. Crear mecanismos efectivos para la participación ciudadana de los pueblos indígenas y afromexicanos, el objetivo es incidir directamente en la creación y aplicación de políticas públicas, asegurando que estas reflejen y respeten sus necesidades, derechos, y tradiciones.

1.8.2. DESARROLLO POR PARTICIPACIÓN

1.8.2.1 Optimización de recursos naturales comunitarios. Optimizar el uso de los recursos naturales comunitarios estableciendo mecanismos autónomos para el autoabastecimiento, procesamiento y comercialización de productos regionales, fomentando así una economía social de mercado; atendiendo a sus diferencias y particularidades geográficas del suelo, recursos naturales, entre otros.

1.8.2.2 Diálogo y consulta con comunidades. Impulsar espacios de diálogo accesibles y serios, así como de consulta previa, libre e informada con las comunidades indígenas y afromexicanas para conocer sus intereses, prioridades y necesidades; además de involucrarlas en la creación de una agenda común, políticas públicas y leyes que las atiendan, reconociendo los contextos particulares de cada uno de los 68 pueblos indígenas que habitan en México y de las comunidades afromexicanas.

1.8.2.3 Colaboración con comunidades en diseño de actividades. Impulsar que toda actividad sea diseñada en conjunto con las comunidades, a partir de sus necesidades, recursos, entornos territoriales y formas de vida comunitaria.

1.8.2.4 Fomento de procesos productivos. Lograr una mayor participación de las comunidades en los procesos productivos, principalmente, a las mujeres y personas con discapacidad.

1.8.2.5 Preservación de la organización comunitaria. Generar el mínimo impacto a los modos de organización particulares de las comunidades indígenas. Un ejemplo, es a través de proyectos de ecoturismo.

1.8.2.6 Programas de manejo sostenible de recursos. Implementar programas que promuevan el manejo adecuado y el uso sostenible de los recursos naturales, enfocados en crear oportunidades de empleo y generar riqueza.

1.8.2.7 Mejores capacidades. Fortalecer las capacidades de las personas en las comunidades mediante capacitación, intercambios de experiencias, certificaciones y apoyo en la formulación de proyectos.

1.8.2.8 Financiamiento accesible y asistencia técnica. Impulsar mecanismos de financiamiento accesibles y de bajo costo, como créditos y aportaciones de capital, para formar sujetos de crédito viables. Además, acompañar con asistencia técnica permanente para garantizar el diseño, ejecución y evaluación efectiva de proyectos.

1.8.2.9 Agenda legislativa inclusiva. Incorporar a la agenda legislativa los temas propios que interesen a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos evitando la asimilación e invisibilización legislativa.

1.8.3. AUTODETERMINACIÓN Y CONOCIMIENTO INFORMADO

1.8.3.1 Consentimiento indígena. Impulsar una legislación para regular el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado en los proyectos que los afectan, y garantizar los derechos humanos establecidos en tratados internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

1.8.3.2 Proyectos de difusión culturalmente sensibles. Implementar proyectos de difusión a través de medios no tradicionales, considerando las condiciones culturales, sociales y económicas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para garantizar su acceso a la información y participación activa.

1.8.3.3 Capacitación para servidores públicos. Asignar presupuestos específicos para programas de capacitación dirigidos a personas servidoras públicas, enfocándose en la importancia de incluir a las personas indígenas y afromexicanas en decisiones que afecten sus derechos y en el mejoramiento de sus condiciones de vida. Un énfasis particular será en las instancias de procuración de justicia, como los ministerios públicos.

1.8.4. RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN EN EL MARCO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, CON ÉNFASIS EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

1.8.4.1 Participación y representación de mujeres en comunidades indígenas y afromexicanas. Contribuir al desarrollo de mecanismos que garanticen la participación y representación de mujeres en la toma de decisiones en comunidades indígenas y afromexicanas.

1.8.4.2 Protección de derechos político electorales. Fortalecer la protección de los derechos político electorales de las mujeres indígenas mediante procesos de capacitación y sensibilización a personas funcionarias públicas, y la creación de una defensoría especializada.

1.8.4.3 Políticas públicas con enfoque de género e interculturalidad. Impulsar políticas de prevención, atención y sanción con enfoque de género e interculturalidad para garantizar los derechos de acceso e impartición de justicia, incluyendo el derecho a intérpretes durante procesos judiciales.

1.8.4.4 Sensibilización sobre derechos políticos de personas indígenas y afromexicanas. Realizar actividades de sensibilización que promuevan y respeten los derechos de participación política de las personas indígenas y afromexicanas, especialmente de las mujeres.

1.8.4.5 Apoyo educativo para mujeres indígenas y afromexicanas. Ampliar las convocatorias y el apoyo para que mujeres indígenas y afromexicanas participen en cursos, talleres y asesorías, asegurando su capacitación para ejercer cargos de elección popular.

1.8.4.6 Medidas contra la violencia hacia mujeres indígenas. Implementar medidas decisivas para abordar la violencia contra mujeres indígenas, centradas en la prevención, protección y apoyo a las víctimas, para reducir su vulnerabilidad y fomentar la equidad y justicia.

1.8.4.7 Prevención y sanción de violencia política contra las mujeres. Implementar políticas y mecanismos para la prevención, atención y sanción efectiva de la violencia política contra mujeres en contextos indígenas y afromexicanos.

0
Comenta por favorx