2.3 Reforma Electoral

Desde su fundación, el Partido Acción Nacional ha reconocido la relevancia del municipio y los gobiernos locales como espacios cruciales para la participación política. Esta convicción se ha convertido en una característica distintiva de nuestra forma de gobierno. Los estados y municipios han sido fundamentales para fortalecer nuestro desarrollo político e institucional desde la base, de la periferia hacia el centro. México necesita consolidar un federalismo responsable y solidario, este proceso debe fortalecer a los gobiernos locales como actores principales en la búsqueda del bienestar común.

2.3.1. REFORMA ELECTORAL

2.3.1.1 Fortalecimiento de los partidos. Fortalecer el sistema de partidos elevando el umbral mínimo para que un partido político mantenga el registro.

2.3.1.2 Financiamiento y topes de campaña transparentes. Revisar el esquema de financiamiento público y los topes de campaña para limitar al máximo la intrusión indebida de dinero ilegal en las campañas electorales.

2.3.1.3 Facilitar democracia directa. Facilitar los mecanismos de democracia directa, cuyo diseño, hoy día, dificulta en lugar de facilitar la plena participación social.

2.3.1.4 Candidaturas independientes justas. Revisar y adecuar el financiamiento y el acceso a medios por parte de las personas que aspiren a una candidatura independiente.

2.3.1.5 Elecciones primarias en partidos. Establecer y regular sistemas de elecciones primarias al interior de los partidos políticos.

2.3.1.6 Fortalecimiento de Órganos de Control. Fortalecer los órganos internos de control y las instancias internas de auditoría.

2.3.1.7 Perspectiva de género. Eliminar la brecha de género en la representación política y asegurar que las voces de las mujeres sean escuchadas.

2.3.1.8 No más “chayote”. Promover la libertad de prensa y garantizar un acceso equitativo a la información durante las campañas electorales.

2.3.1.9 Paz y seguridad en la política. Tomaremos medidas enérgicas contra la violencia política y garantizaremos la seguridad de las y los candidatos, así como de las y los votantes.

2.3.1.10 México unido y gobernable. Fortalecer la estabilidad y gobernabilidad del país a través de reformas que promuevan la colaboración y la construcción de consensos entre partidos. No permitiremos que la fragmentación política sea un obstáculo para el progreso.

2.3.1.11 Fortalecer el INE. Asegurar la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la implementación de tres medidas clave: establecer procedimientos transparentes para la designación de consejeras y consejeros electorales, fortalecer los mecanismos de remoción para prevenir interferencia política y otorgar un presupuesto mínimo e inmodificable, garantizando la autonomía financiera.