6.2 Relaciones Internacionales

Introducción

En Acción Nacional estamos conscientes de que la sociedad internacional ha experimentado cambios fundamentales en la manera en la que se relacionan los actores frente a los factores que intervienen en el desarrollo de las relaciones internacionales. Vivimos en un mundo globalizado en el cual se deben de considerar los actores públicos y los privados y no olvidarnos que el Estado es el actor fundamental de las relaciones con el exterior. Además, en la actualidad nos enfrentamos a desafíos transfronterizos como lo son el narcotráfico, la migración, la seguridad y el cambio climático por mencionar algunos. Desde una perspectiva humanista buscamos elevar la posición global de México en la comunidad internacional, posicionando a nuestro país como un actor con cimientos claros en valores de convivencia pacífica, de democracia, de Estado de derecho, de justicia social, de respeto a los derechos humanos, las libertades, y con la cooperación internacional como un instrumento de política exterior.  

En Acción Nacional proponemos:

6.2.1 EL FORTALECIMIENTO DE SU POLÍTICA EXTERIOR Y LA DIPLOMACIA

6.2.1.1 Diseño humanista de la política exterior. La política exterior mexicana debe de contener decisiones y acciones de Estado acordes a lo que está ocurriendo a nivel internacional y que deben de estar basadas en el interés nacional, lo anterior, según el proyecto de nación definido por la identidad nacional, por la capacidad de negociación y valores del país. Siempre respetando el artículo 89 fracción X de la Constitución.

6.2.1.2 Soberanía en la política exterior. Es imperante recordar que el diseño de la política exterior tiene que contener objetivos determinados, estrategias e instrumentos basados en diferentes factores tales como los políticos, los económicos, los sociales, el desarrollo científico y tecnológico, el demográfico, entre otros.

6.2.1.3 Robustecimiento del Servicio Exterior Mexicano. Uno de los servicios profesionales de carrera de mayor antigüedad es el Servicio Exterior Mexicano; por lo que proponemos que se garanticen las herramientas necesarias para que se convierta en auténtico negociador en beneficio de nuestro país, así como también un promotor de nuestra cultura, productos y servicios en el extranjero.

6.2.1.4 Consolidación de la red consular. Con una red de 67 consulados a nivel mundial y tan solo 50 en Estados Unidos, se debe de garantizar que se puedan proveer de manera correcta y sin limitaciones servicios, asistencia y protección a las personas nacionales que viven en el exterior.

6.2.1.5 Defensa de la democracia y derechos humanos. Incluir entre los objetivos de la política exterior nacional la defensa y promoción de los principios democráticos y los derechos humanos en el mundo.

6.2.1.6 Coordinación efectiva entre dependencias en asuntos internacionales. Hacer de la política exterior un instrumento eficaz para fortalecer nuestros vínculos económicos, comerciales y de cooperación con otras naciones y regiones del mundo.

6.2.1.7 Empoderando al Senado en la política exterior. Ampliar las facultades del Senado de la República, en la conducción y evaluación de la política exterior.

6.2.1.8 Fortaleciendo lazos a través de la educación. Fortalecer los programas que faciliten la movilidad educativa, permitan el intercambio y fortalezcan los vínculos que nos unen con todas las naciones.

6.2.1.9 Cultura y productos mexicanos al mundo. Promover nuestra cultura y nuestros productos. Impulsar una campaña permanente, pública y privada que posicione a nuestro país como un productor de calidad, con una imagen de riqueza, diversidad cultural y natural única en el mundo.

6.2.1.10 Consejo consultivo de relaciones exteriores. Crear el Consejo Consultivo de Relaciones Exteriores como un órgano asesor de la Secretaría, conformado por ciudadanas y ciudadanos expertos en política exterior.

6.2.1.11 Sistema de inteligencia para el posicionamiento internacional. Impulsar la creación de un Sistema de Inteligencia Estratégica para la planeación y toma de decisiones en materia de relaciones exteriores, con el fin de fortalecer el posicionamiento de México en el mundo.

MÉXICO Y EL MUNDO

6.2.2 AMÉRICA DEL NORTE

Construir una región más próspera y segura. Priorizaremos nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá, promoviendo esquemas de cooperación regional para desarrollar infraestructura crucial.

6.2.2.1 Articular una agenda incluyente. Basada en los principios de corresponsabilidad, interdependencia e integralidad.

6.2.2.2 Fomentar colaboración con Estados Unidos y Canadá. Estableceremos grupos de trabajo con objetivos concretos en temas de interés. Mantendremos las alianzas México-Canadá y la Alianza para la Prosperidad con Estados Unidos.

6.2.2.3 Transformación del enfoque migratorio. Impulsaremos políticas públicas centradas en la responsabilidad compartida, buscando una visión solidaria que involucre la cooperación internacional y mejore las comunidades expulsoras.

6.2.2.4 Ampliación del Programa de Trabajadores Temporales. Fortaleceremos la cooperación laboral con América del Norte.

6.2.2.5 Lucha contra el crimen organizado. Desarrollaremos estrategias conjuntas, intercambio de información y abordaremos el tráfico de armas, la adicción y la violencia. También consolidaremos la lucha contra el fentanilo y otros narcóticos perjudiciales.

6.2.2.6 Políticas de drogas hacia la reducción de daños. Promoveremos a nivel internacional el debate sobre el cambio de paradigma del prohibicionismo hacia la reducción de daños y riesgos.

6.2.2.7 Comercio, turismo, remesas y medio ambiente. Abordaremos de manera destacada estos temas en nuestras relaciones con América del Norte basados en nuestros acuerdos internacionales.

6.2.2.8 Frontera del siglo XXI. Desarrollaremos una frontera avanzada con tecnología e infraestructura moderna, implementando programas de pre-certificación y pre-autorización para facilitar el comercio y la logística.

6.2.2.9 Sensibilización y diálogo. Impulsaremos una mayor sensibilización desde el gobierno en cuestiones sensibles como la política migratoria, la seguridad y el libre comercio en América del Norte.

6.2.3 AMÉRICA LATINA

6.2.3.1 Recuperar el liderazgo e impulsar el intercambio comercial en la región.

6.2.3.2 Promover la unificación administrativa de los tres acuerdos de libre comercio firmados con Centroamérica; así como la simplificación de nuestros tratados con los países sudamericanos.

6.2.3.3 Consolidar la participación en la red de tratados de libre comercio suscritos para continuar participando activamente en los mecanismos de consulta y concertación política regionales, como son la Organización de Estados Americanos (OEA), la Conferencia Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Cumbre de las Américas, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Unión de Naciones Suramericanas, el Foro del ARCO del Pacífico Latinoamericano y la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), así como la presencia de México con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

6.2.3.4 Impulsar un mecanismo de integración regional con América Latina y el Caribe que promueva el libre comercio, la migración ordenada, la inversión en infraestructura y el desarrollo sostenible en la región.

6.2.4 EUROPA

6.2.4.1 Impulsar la aprobación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México – Unión Europea.

6.2.4.2 Incrementar la cooperación en materia de derechos humanos y seguridad, economía, educación, cultura, ciencia y tecnología, fomentando el desarrollo social e integral.

6.2.4.3 Buscar mantener en la agenda del grupo temas como la seguridad alimentaria y la promoción del desarrollo sustentable humano.

6.2.4.4 Mantener y fortalecer las relaciones de amistad y entendimiento que prevalecen entre Europa y México, mediante la permanencia del diálogo franco y directo, comprometiéndonos a mejorar los cauces de la relación que existe con cada uno de los países de la región.

6.2.4.5 Profundizar en la relación política, comercial y ambiental con la Unión Europea, a fin de atraer inversiones que favorezcan el desarrollo de México.

6.2.5 ASIA – PACÍFICO

6.2.5.1 Impulsaremos la creación de alianzas estratégicas específicas con los países prioritarios del área.

6.2.5.2 Impulsaremos la protección de los bienes nacionales respecto al mercado global, en el contexto de armonizar intereses comerciales e industriales con Asia.

6.2.5.3 Fortalecer la presencia de México en Asia a través de proyectos de cooperación en ciencia y tecnología, integración de empresas y un mecanismo de diálogo político más eficiente.

6.2.5.4 Ampliar las relaciones políticas, comerciales, culturales y de cooperación con regiones estratégicas y economías emergentes.

6.2.6 ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

6.2.6.1 Impulsar plataformas que gobiernos anteriores del PAN han promovido como la Semana de África en México, esquemas de cooperación, programas de asistencia, así como oportunidades de negocios entre México y África y de igual forma con Medio Oriente.

6.2.6.2 Coordinar esfuerzos en materia de seguridad para combatir los enclaves de la delincuencia organizada transnacional.

6.2.6.3 Enfatizar nuestra participación, acorde con nuestra tradición pacifista, en las instancias internacionales ante la posibilidad de la inminente proliferación de armas nucleares en la región.

6.2.6.4 Profundizar el diálogo con los países de la región y avanzar en los mecanismos de libre comercio y la protección de inversiones.

6.2.7 COMERCIO E INVERSIÓN

6.2.7.1 Nearshoring. Profundizaremos la estrategia de integración de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPyMEs) en el comercio regional y el nearshoring

6.2.7.2 Nearshoring para el futuro. Impulsar políticas que fortalezcan estrategias como el nearshoring para que nuevas empresas inviertan y transfieran su producción a nuestro país, generando así empleos y fortalezcamos el desarrollo de nuestra región.

6.2.7.3 Apoyo integral a exportadores. Consolidar los apoyos para los exportadores articulando las políticas de promoción comercial y de atracción de inversiones, evitando la duplicidad de esfuerzos y de recursos.

6.2.7.4 Emprendimiento y maquiladoras. Fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del impulso de programas que incentiven la capacidad proveedora a las maquiladoras, estableciendo los mecanismos y apoyos necesarios para que estas empresas puedan producir competitivamente.

6.2.7.5 Zonas económicas especiales. Promover la creación de zonas económicas especiales cuyo desarrollo requiera impulsos con incentivos fiscales para compañías que tengan a la exportación como su principal fuente de actividad.

6.2.7.6 Desarrollo regional y comercio exterior. Fortalecer en las distintas regiones del país las acciones de fomento a las exportaciones, financiamiento especializado y competitivo, promoción internacional y desarrollo de infraestructura regional específica para el comercio exterior.

6.2.8 ORGANISMOS INTERNACIONALES

6.2.8.1 Multilateralismo eficaz. Contribuir con su voz y con su acción en un multilateralismo eficaz capaz de construir una arquitectura mundial con rostro humano a través de instituciones legítimas y reconocidas por la comunidad internacional.

6.2.8.2 Defensa democrática regional. Suscribir todas las reformas a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con el fin de fortalecer los instrumentos a su alcance en la promoción y defensa de las instituciones democráticas de nuestra región.

6.2.8.3 Reforma de las Naciones Unidas. Impulsar una reforma integral de las Naciones Unidas que garantice el reforzamiento de sus capacidades preventivas y un adecuado equilibrio entre los principales ejes de la Organización: seguridad, desarrollo y derechos humanos.

6.2.8.4 Impulso a la reestructuración del Fondo Monetario Internacional. Promover la regulación financiera y la conclusión de la reestructuración del Fondo Monetario Internacional.

6.2.8.5 Apoyo a Organismos Internacionales. Contribuir al fortalecimiento y eficacia de los organismos internacionales como los mejores instrumentos para afrontar los retos actuales de la humanidad.

0
Comenta por favorx