5.5 Seguridad social

La lucha contra la pobreza ha sido un pilar fundamental para Acción Nacional a lo largo de su historia. Nuestra propuesta se centra en poner a las personas en el centro de todas las políticas públicas, basándonos en la solidaridad entre nuestros ciudadanos y promoviendo la dignidad humana de manera integral. La pobreza es una injusticia radical que nadie elige libremente; es la completa negación de la dignidad humana. Por esta razón, gran parte de nuestra plataforma electoral se enfoca en garantizar los derechos humanos y romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, eliminando las barreras que limitan las oportunidades de las personas.

5.5.1. COMBATE A LA POBREZA

5.5.1.1 Educación para todas las personas. Impulsar políticas y programas que aseguren el acceso universal a la educación básica y media, como se detalla en nuestra plataforma educativa.

5.5.1.2 Acceso universal a la salud. Promover políticas y programas que garanticen el acceso equitativo a servicios de salud, tanto de atención como de prevención, en todos los niveles.

5.5.1.3 Viviendas dignas para todas las personas. Impulsar iniciativas que hagan realidad el derecho a una vivienda digna para todas las personas.

5.5.1.4 Vejez sin pobreza. Trabajar en políticas y programas que aseguren que las personas jóvenes y las personas adultas disfruten de una vejez digna y sin pobreza, incluyendo el acceso a pensiones adecuadas.

5.5.1.5 Alimentación sobre el umbral de pobreza. Establecer políticas y programas que aseguren que la canasta alimentaria supere el umbral de pobreza.

5.5.1.6 Evaluación objetiva de políticas. Promover una evaluación constante y rigurosa de las políticas sociales a través de organismos públicos independientes para garantizar su correcta implementación y evitar su uso con fines políticos o electorales.

5.5.2.GARANTIZAR DE UNA VIVIENDA DIGNA

5.5.2.1 Impulsar viviendas sociales intraurbanas. Reducir especulación de suelo urbano mediante esquemas fiscales al suelo ocioso y gestión eficiente (OnuHábitat).

5.5.2.2 Facilitar acceso para grupos vulnerables. Personalizar financiamiento y soluciones habitacionales y otorgar financiamiento asequible (OnuHábitat).

5.5.2.3 Promover viviendas sociales en renta. Mejorar capacidad de pago, subsidios y parques de renta social (OnuHábitat) e intervenir conjuntos habitacionales periféricos.

5.5.2.4 Intervenir en tejido urbano deficitario. Impulsar una estrategia interinstitucional y densificación en ciudades (OnuHábitat); procurar la eficiencia de servicios y menor huella ecológica.

5.5.2.5 Reducir el impacto ambiental y aumentar la resiliencia. Fortalecer viviendas ante riesgos naturales (OnuHábitat).

5.5.2.6 Optimizar el ciclo de vida de la vivienda. Impulsaremostransitar hacia economía circular en construcción y vivienda (OnuHábitat, 2019).

5.5.3. GARANTIZAR UN SISTEMA DE PENSIONES DIGNO

5.5.3.1 Fomentar el ahorro para el retiro. Promover la implementación de mecanismos necesarios junto con otras opciones de inversión en los sistemas de ahorro para el retiro, asegurando que las personas tengan acceso a una pensión y retiro digno. Asimismo, incentivaremos de manera efectiva el ahorro voluntario.

5.5.3.2 Apoyar a las y los trabajadores informales. Impulsar programas y políticas públicas dirigidas a aquellas personas que se encuentran en el sector informal, permitiéndoles generar ahorros que aseguren un retiro digno a través de mecanismos solidarios de la seguridad social.

5.5.3.3 Educación financiera. Implementar iniciativas para concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia del ahorro para el retiro, promoviendo la educación financiera desde temprana edad.

5.5.4 GARANTIZAR LA CANASTA ALIMENTARIA POR ENCIMA DEL MÍNIMO DE POBREZA

5.5.4.1 Seguridad financiera para todas las personas. Apoyar la implementación del seguro de desempleo como Ingreso Básico Universal (IBU) para cada mexicano.

5.5.4.2 Comedores solidarios. Reabrir comedores populares en regiones necesitadas y zonas urbanas marginadas.

5.5.4.3 Protección a la niñez y mujeres. Reactivar los programas esenciales como estancias infantiles, refugios para mujeres y atención a la niñez.

5.5.4.4 Trabajo digno para todas las personas. Impulsar que las condiciones laborales sean justas, equitativas, y la igualdad de derechos.

5.5.4.5 Igualdad laboral y social. Combatir la desigualdad en el trabajo y el acceso a la seguridad social.

5.5.4.6 Bienestar laboral y social. Incentivos para prestaciones médicas, colegiaturas y empleo para personas mayores, fomentando la inclusión laboral y el bienestar.

5.5.4.7 Apoyo a las personas que se dedican a los cuidados. Impulsar políticas de apoyo para aliviar la carga de quienes cuidan a las personas enfermas.

5.5.4.8 Seguridad alimentaria. Impulsar políticas que aumenten la producción local y aseguren nuestro abasto alimentario.