3.6 Turismo

En Acción Nacional, nos comprometemos a impulsar el turismo en México, reconociendo su inmenso potencial en todas las entidades federativas, asegurando que los beneficios del turismo alcancen a cada región del país. Nuestro objetivo es posicionar a México entre los cinco mejores destinos turísticos del mundo, mediante una estrategia integral que aborde los desafíos actuales y potencie las oportunidades del sector. Nos enorgullecemos de nuestro patrimonio cultural y natural y nos esforzamos por destacarlo en el panorama mundial del turismo.

3.6.1. TURISMO DE CALIDAD

3.6.1.1 Acceso a todos los rincones. Ampliar los mecanismos de transporte para llegar a todos los lugares.

3.6.1.2 Formación continua en el turismo. Apoyar la capacitación permanente de las personas relacionadas al turismo con apoyo del gobierno.

3.6.2. FORTALECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN

3.6.2.1 Turismo como actividad prioritaria de desarrollo. Desde una perspectiva integral, en conjunto con todos los sectores de la sociedad, buscando el mayor beneficio para todos, el turismo se convertirá en una actividad económica prioritaria en la siguiente administración.

3.6.2.2 Diversificación y promoción del turismo. Consolidar los puntos turísticos existentes y ampliar el potencial de México; por ejemplo, mediante la creación y diversificación de Centros regionales Integralmente Planeados.

3.6.2.3   Consolidación del turismo interno.  Aumentar el turismo interno a través de políticas públicas que permitan tener mejor acceso a las y los ciudadanos mexicanos.

3.6.2.4 Estrategia digital. Establecer los mecanismos tecnológicos necesarios para identificar el potencial turístico en México.

3.6.2.5  Impulso de creación y mejora de infraestructura en zonas turísticas.

3.6.2.6   Competitividad en la oferta. Elevar la competitividad de la oferta turística a través de medidas que compensen las acciones de otros países para mejorar las ofertas económicas para actividades como el turismo de reuniones tasa cero, estímulos fiscales a la inversión en zonas de rezago o pobreza o de inversores en nuevas zonas turísticas, además de pagos de derechos para turistas en cruceros que se destinen al mejoramiento local de la zona turística, entre otras.

3.6.2.7   Fortalecer la promoción turística. Desarrollar políticas públicas que permitan la consolidación general del turismo en México, como es que los recursos recuperados por el concepto de hospedaje se destinen al concepto de promoción turística de la región.

3.6.2.8 Seguridad para el turismo. Se propone la creación y consolidación de una policía turística, de naturaleza civil, con perspectiva de “policía de proximidad”, que pueda ser una cara amable de frente al turismo.

3.6.3. DESARROLLO ECONÓMICO DE LAS COMUNIDADES TURÍSTICAS.

3.6.3.1   Apoyo a pequeños emprendimientos. Facilidades para la creación de MIPyMES.

3.6.3.2  Impulsar la creación de infraestructura turística privada, en donde el estado brinde todas las facilidades para su impulso.

3.6.3.3  Impulsar el crecimiento general de las zonas turísticas. Se propone que las zonas cercanas a los sitios turísticos mejoren de forma paralela en materia de servicios públicos, con la finalidad de asegurar un crecimiento consistente.

3.6.4. DIVERSIFICACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS TIPOS DE TURISMO

3.6.4.1  Diversificación. Que participen todas las regiones en condiciones equitativas.

3.6.4.2   Impulsar nuevos destinos.  Reactivar las regiones más rezagadas con potencial turístico.

3.6.4.3  Respeto a los derechos. Impulsar todos los tipos y clasificaciones de las formas de turismo existentes en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.

3.6.4.4 Apoyo ante desastres naturales. Se propone que, ante desastres naturales, se generen las políticas públicas necesarias para apoyar la reactivación del turismo; esto incluye situaciones que también podrían considerarse como desastre natural por el impacto que generan como es el caso del sargazo.

3.6.5. INDUSTRIA COMPETITIVA

3.6.5.1 Turismo competitivo para todos. Impulsar políticas y programas que permitan una industria competitiva en materia de turismo.

3.6.6. TURISMO COMO PARTE DE LA AGENDA ECONÓMICA, SOCIAL Y CON BASE EN LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030.

3.6.6.1  Aumentar los recursos. Aumentar significativamente los recursos asignados a este sector en el presupuesto nacional. en áreas clave, incluyendo la promoción y el marketing a nivel internacional con el fin de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en el sector.

3.6.6.2   Promoción del turismo. Promover, ampliar y mejorar la oferta turística nacional.

3.6.6.3  Posicionamiento de México en el mundo. Impulsar todo lo necesario en el ámbito de su competencia, para posicionar a México dentro de los 5 mejores destinos de turismo en el mundo.

3.6.6.4  Turismo sustentable. Impulsar el desarrollo turístico en el marco del respeto al medio ambiente y la agenda 2030.

3.6.6.5  Consolidar nuestra identidad a través del turismo.